Buscar

La Universidad de Zaragoza participa en Uganda en un seminario sobre género, salud y liderazgo en África

12/06/2009 - 12:23

La Universidad de Zaragoza participa, junto a otras 12 universidades, en un seminario sobre género, salud y liderazgo en África que se ha celebrado esta semana en Uganda. Bajo el título 'Mujeres jóvenes del África subsahariana. Género, salud y liderazgo', el Grupo 9 de Universidades ha patrocinado el primer seminario de estas características que se celebra en Uganda.

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

El curso se ha desarrollado con la colaboración de 12 universidades, 8 españolas pertenecientes al G-9 y 4 africanas: la Universidad de Hawassa de Etiopía, la Universidad de Moi de Kenia, la Universidad de Muhimbili de Tanzania y la Universidad de Makerere de Uganda.

El seminario celebrado en Kampala, al que han asistido más de 40 participantes, se ha centrado en impartir formación especializada para el personal de las universidades africanas sobre el programa que impulsa la ONG ugandesa MEMPROW en la Universidad de Makerere y en la Universidad Internacional de Kampala.

Se trata de un programa de tutorización y empoderamiento para mujeres jóvenes, de 16 a 25 años, que deseen estar preparadas, profesionalmente, para el liderazgo y la participación en la economía competitiva y, en el ámbito personal, para la autoprotección en un clima social que sigue sin respetar, en gran medida, los derechos de las mujeres.

En el transcurso de las sesiones de trabajo, en las que ha participado Concepción Tomás Aznar, profesora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, se ha contado con testimonios de jóvenes capacitadas por MEMPROW en uno de los centros educativos, la Escuela femenina de Enseñanza Secundaria de Nabisunsa, y en la Universidad de Makerere.

Además, han intervenido expertos en formación en habilidades de supervivencia social de las universidades españolas que han acudido a Africa: Universidad de Cantabria, de Castilla-La Mancha, de Extremadura, de las Islas Baleares, de Oviedo, de Navarra y del País Vasco.

En la segunda parte del seminario se ha abordado la formulación del programa de cooperación universitaria al desarrollo que el G-9 quiere llevar a cabo en Kenia, Tanzania, Etiopía y Uganda en materia de salud sexual y reproductiva, con un enfoque de igualdad de género.

Por ello, se han escuchado detenidamente las necesidades y requerimientos presentados por los representantes de los cuatro países africanos, así como la situación de la salud y los derechos sexuales y reproductivos expuesta por personal universitario experto en estos asuntos.

COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO

El seminario se inscribe dentro del futuro programa de Cooperación Universitaria al Desarrollo del G-9 que aprobó la Asamblea General de Rectores del Grupo, órgano máximo de decisión y representación. Se trata de impulsar un programa de cooperación con 4 universidades del Este de Africa (Hawassa en Etiopía, Moi en Kenia, Muhimbili en Tanzania y Makerere en Uganda) en torno a la salud sexual y reproductiva con perspectiva de igualdad de género.

La mejora de la salud y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos son retos importantes en el desarrollo de África. Actualmente, existen motivos de preocupación en lo que se refiere a la salud sexual y reproductiva de las jóvenes en África (embarazos no deseados, altas tasas de mortalidad materna, abortos, abuso sexual, desconocimiento de derechos, autoestima negativa).

De ahí que se plantee que las Universidades africanas pueden desempeñar un importante papel en la promoción de la salud sexual y reproductiva de la juventud universitaria, explica la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El programa que quiere desarrollar el G-9 puede contribuir a que las universidades desempeñen este papel, dado que se trata de una acción global y eficaz que busca mejorar la salud sexual y reproductiva de las poblaciones de los países africanos participantes, a partir de la formación, la investigación, el asesoramiento técnico y la sensibilización, todas estas actuaciones propias de la cooperación universitaria al desarrollo.

FORTALECER CAPACIDADES

Por otro lado, este proyecto busca fortalecer las capacidades institucionales de las universidades africanas para que sean capaces de cumplir sus tareas de formación, investigación y educación para el desarrollo en este campo, formando profesionales de la salud comprometidos con los derechos sexuales y reproductivos; realizando investigación básica y aplicada en temas de salud sexual y reproductiva; sensibilizando a la comunidad universitaria sobre las prácticas sexuales de riesgo.

Se reconoce igualmente la importancia de fortalecer las alianzas entre las Universidades y las organizaciones de la sociedad civil (ONG especializadas, asociaciones de mujeres) para que sean los recursos humanos locales, articulados y fortalecidos, los que coordinen y den sostenibilidad a las actuaciones.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza.