España

La preocupación de los españoles por el paro alcanza su máximo histórico

La preocupación de los ciudadanos por el paro ha alcanzado su máximo histórico en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ya que se sitúa en un 77,3%, 25 puntos más que hace un año. Mientras, el Gobierno prevé que la crisis durará hasta 2011 y el paro llegará hasta el 18,9%.

La última vez que se superó esa cota fue en julio de 1998, cuando la preocupación por el paro estaba en el 81%, con José María Aznar como presidente del Gobierno. En los años 80, cuando se creó el CIS y gobernaba el socialista Felipe Gopnzález, el paro llegó a marcar máximos del 94% en 1985 y 1986.

Según se recoge en el Barómetro de Mayo del CIS, el paro era mencionado como uno de los problemas principales de España en el 77,3% de las entrevistas, un punto y medio más que en el mes anterior. Un año antes sólo era citado en el 52,5% de los cuestionarios.

La encuesta se basa en 2.481 entrevistas personales realizadas en 239 municipios de 49 provincias ente los días 13 y 21 de mayo, en vísperas de la campaña electoral de los comicios europeos.

Nueve meses en cabeza

Tras del paro, que cumple nueve meses consecutivos en el primer lugar de los problemas del país, se sitúan los problemas económicos en general, citados en el 48,8% de los cuestionarios. La inmigración se mantiene en tercer lugar, con un 16,3% de las respuestas, y el terrorismo sigue como en cuarta posición con un 15,5%.

Y detrás de la vivienda y la seguridad ciudadana, mencionados por un 13% y un 11,4 % respectivamente, emerge la clase política y los partidos, que aparecen citados como un problema del país en el 10% de los cuestionarios realizados por el CIS.

Eso sí, cuando se pregunta a los ciudadanos sobre los problemas que más les afectan personalmente, lo más mencionado son los problemas de índole económica en general (39,9%), inmediatamente seguido del paro (38,5%).

El resto de asuntos quedan muy atrás. En tercer lugar figura la vivienda (11,1%), seguido de la inseguridad ciudadana (8,3%) y las pensiones (6,7%).

Una situación económica mala

Respecto al diagnóstico de la situación económica, un 70,5% la considera mala o muy mala, una cifra ligeramente inferior a la registrada hace un mes (71,3%). No obstante, con relación al mes de abril suben un punto los que creen que mejorará (21,3%) y bajan en la misma proporción los que opinan que empeorará (30,1%).

En cuanto a la situación política, un 47,3% sostiene que es mala o muy mala, un porcentaje ligeramente superior al de abril (46,9%). Además, el 19,1% teme que empeorará mientras que un 12,7% confía en que mejorará.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

amoraldinero
A Favor
En Contra

y lo que vendrá a la vuelta del verano cuando se termine la temporada de verano...va a tener un repunte bien grande.

Puntuación 14
#1
car
A Favor
En Contra

Segun el Sr.Zapatero antes de las elecciones europeas,ya no habia tanto paro,es mas que habia bajado,que es esto otra mentira mas de nuestro presidente,al cual no en estas sino en las generales,yo tuve la genial idea de votarle

Puntuación 16
#2
amoraldinero
A Favor
En Contra

car, espero que hayas aprendido la lección.

Puntuación 10
#3
Español de Andalucí­a
A Favor
En Contra

Si hoy hubiera Elecciones Generales estoy seguro que ZParo volvería otra vez a ganar y esta vez quizás con mayoría absoluta.

Para gran parte de los españoles está primero su partido y su supuesta ideología que votar al mejor gestor o al menos malo y así nos va.

Por mucho que suba el paro ZParo volverá a ganar y esta vez muchos lo harán desde las colas del paro, eso sí con talante y supuesto progresismo.

Puntuación 18
#4
car
A Favor
En Contra

al comentario numero 3,la he aprendido pero que muy bien y no yo sola mucha mas gente a parte de mi.

Y al comentario 4,yo no estaria tan seguro,vamos si es que la gente que le hemos votado tenemos sentido comun y vemos en lo que se esta covirtiendo España.ojala y sin animo de ofender NO TEN GAS RAZON,un saludo a los 2

Puntuación 13
#5
andres
A Favor
En Contra

con tanto paro y la mayor preucupacion de los españoles es el paro, como en andalucia siempre gana el psoe estando el paro en el 22% como se puede explicar esto

Puntuación 12
#6
car
A Favor
En Contra

al comentario numero 3,la he aprendido pero que muy bien y no yo sola mucha mas gente a parte de mi.

Y al comentario 4,yo no estaria tan seguro,vamos si es que la gente que le hemos votado tenemos sentido comun y vemos en lo que se esta covirtiendo España.ojala y sin animo de ofender NO TENGAS RAZON,un saludo a los 2

Puntuación 8
#7
antesvotepsoe
A Favor
En Contra

Ya lo decia el Caudillo -es broma- no tenemos solucion.

Puntuación 14
#8
historia
A Favor
En Contra

Amañando datos ZP. En tiempos de Franco no había paro. ¿lo sabía Vd.?. Y la SS actual la puso Girón de Velasco, ministro de trabajo. A ver si se entera

Puntuación 14
#9
Rokefeler
A Favor
En Contra

El PPSOE nunca podra solucionar una crisis sistemica, ya que forma parte del problema. Un cambio no significa solo que cambie la cara y el color de fondo del presidente anterior.

Puntuación 11
#10
nuevo partido
A Favor
En Contra

Si hoy se presentase un Partido con el ideario de Franco: Trabajo para todos, Vivienda barata para todos, Seguridad Social para todos, Bajos impuestos, Seguridad Ciudadana, Nada de Autonomías. Arrasaba seguro. A ver quien se atreve primero

Puntuación 21
#11
antesvotepsoe
A Favor
En Contra

Yo tambien entono el "mea culpa", y lo manifiesto con rubor, en elecciones anteriores voté Psoe, pero este no es psoe al que vote, los anteriores tampoco, es cierto, pero despues de ver la poca vergüenza, la caradura, el rostro marmoreo -en cuanto a dureza- de este hombre -Zapatero- ciertamente estoy anonadado, y en cuanto a algunos comentarios anteriores relacionado con epocas pasadas, a mi entender es cierto que se está creando un caldo de cultivo extremadamente peligroso, porque los datos demuestran que con el antiguo "regimen" la verdad que habia menos libertades y todo lo que se quiera manifestar, pero cuando falta el pan, esas cuestiones pasan a segundo o tercer plano, los avisos no están nada mal.

Ahora el que quiera que me vapulee o comente lo que estime pertinente, pero no me arrepiento ni un apice de lo manifestado.

Puntuación 16
#12
Parado y padre de familia
A Favor
En Contra

Para el 2 y el 12: Dicen que el que con 20 años no es de izquierdas no tiene corazon y que el que lo sigue siendo con 40 es que no tiene cabeza...A mi tambien me engañaron hace tiempo.

Puntuación 13
#13
atoan
A Favor
En Contra

La izquierda destroza para que la derecha venga despues a arreglarlo, siempre ha sido así. Algunos comentarios que he leido sobre Andalucia y Extremadura, simplemente la gente todavia sigue aborregada y todos piensan que papá estado lo va a solucionar, agarrados a la teta .."van aviados"

Puntuación 5
#14
pobre
A Favor
En Contra

El dar miles de millones sin pedir nada a cambio no soluciona el problema del paro. Pero ya vemos que elmodelo Chaves es el que le encanta a ZP. Claro como Chaves llevaba 25 años, el quiere hacer lo mismo. Que desastre de país y de Gobierno

Puntuación 6
#15
mas impuestos no
A Favor
En Contra

NOS SUBEN LOS IMPUESTOS LADRONES. Que se bajen los sueldos los políticos y el Rey

Puntuación 9
#16
PEPELU
A Favor
En Contra

MINTIENDO COMO ESTOS NUNCA SE SOLUCIONA NADA, POR EL BIEN DE TODOS QUE SE VAYAN YA

Puntuación 4
#17
jbb
A Favor
En Contra

yo estoy contento con España. Hemos venido varias generaciones ya de mi país y vivimos de coña. Cobramos subsidios, alguno del paro y a vivir k son los días. Gracias España!!!

Puntuación -4
#18
Parado y padre de familia
A Favor
En Contra

Para el 18: Tengo un trabajo para ti: Viajes y sexo. ¿Te gusta? ...PUES VETE A TOMAR POR C...

Puntuación 7
#19
javier
A Favor
En Contra

Mientras el gobierno no tome medidas eficaces, reducir mucho el gasto, flexibilizar el mercado de trabajo, mejorar la educacion, el paro aumentara.

Puntuación 10
#20
independiente
A Favor
En Contra

muso arrepentimiento a los que votasteis al psoe hace poco mas de un años, pero si hubieran elecciones otra vez la semana que viene, al final os temblaría el pulso y acabaríais votandole otra vez. Esto se veía venir, gente preparada mas que la mayoria de nosotros lo predecía y le llamaron antipatriotas que querían romper la únidad de españa. Qué unidad?

Los socialistas votais más por corazón, por lo que os han inculcado de más jovenes, y los peperos votan más con cabeza. El socialismo estuvo muy bien a principio de la democracia, porque españa no tenía a penas derechos sociales, y no olvideis que la día de hoy, bastantes de esos derechos ya venían del franquismo. Por suerte europa ya se está dando cuenta que el socialismo no funciona y están dando un cambio de politica, como siempre españa a la cola, nos daremos cuenta cuando esté hundida totalmente, pero bueno, no desesperemos ya queda poco para margen de error. Si las arcas estaban tan llenas, como se pide un credito de 17.000 millones de euros para seguir pagando desempleo. ZP FUERA DE UNA VEZ

Puntuación 7
#21
Gustavo
A Favor
En Contra

Con el PP tendríamos el mismo PARO, flipaos. La economía no la "gobiernan" los gobiernos, excepto en algunas décimas del PIB. Despues de 15 años de bonanza ahora tocaba purgar los excesos como está ocurriendo en todo el mundo. La única diferencia es que si gobernará el PP ya se llevariamos 2 huelgas generales y se hubiera forzado antes al gobierno para un Pacto de Estado con reformas de verdad y consensuadas.

Puntuación -12
#22
jj
A Favor
En Contra

Este pais da autentica verguenza por todas las circustancias que estan pasando .

Puntuación 5
#23
vete de españa
A Favor
En Contra

eres nauseabundo, tiparraco de mierda....Zrruina, por favor, abortate....

Puntuación 3
#24
rpberto
A Favor
En Contra

En tiempos de Franco si estabas en paro te aplicaban la "Ley de Vagos y Maleantes" y al trullo!

Puntuación -2
#25