Buscar

Vic (Barcelona) recordará hoy a las víctimas del atentado de ETA en su casa cuartel

13/06/2009 - 4:36

Sindicatos policiales no asistirán por su "sesgo político" y "afán mediático"

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

Vic (Barcelona) recordará hoy a las víctimas del atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil, el segundo más sanguinario cometido por la banda terrorista en Catalunya, con la presencia de autoridades políticas estatales, autonómicas y locales.

El acto conmemorativo se celebrará en el lugar de la tragedia, en los terrenos donde se alzaba el cuartel, y participarán el presidente de la Generalitat, José Montilla; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal; y el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), José Vargas Rincón.

También asistirán el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura; la consellera de Justicia, Montserrat Tura, el delegado del Gobierno central, Joan Rangel, y el inspector general del Ejército, Fernando Torres.

Los hechos sucedieron el 29 de mayo de 1991 por la tarde, cuando un coche bomba cargado con 70 kilos de amonal asesinó a nueve personas, cinco de ellas menores. Una décima persona murió atropellada por un vehículo que intervenía en el rescate de las víctimas. Al día siguiente del atentado, la Guardia Civil localizó a los autores del atentado en Llicà d'Amunt, que murieron en un tiroteo.

NO IRÁN SINDICATOS POLICIALES

Los síndicatos policiales mayoritarios, Sindicato Unificado de Policía (SUP), Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), sindicato de la policía vasca Erne y el Sindicato de Policías de Catalunya (SPC), anunciaron hoy que no asistirán al acto por su "claro sesgo político partidista" y "afán mediático institucional vergonzoso".

En un comunicado, aseguraron que no pueden "soportar que se utilice políticamente a las víctimas del terrorismo de una forma tan descarada y torpe" y criticó que "se expulse del acto a la sociedad civil".

Señalaron que la AUGC fue la organización de la que partió la idea del homenaje y que ha trabajado para que sea "digno, de consenso político y social y de participación democrática", pero que éste "no tiene ninguno de estos imprescindibles requisitos". Anunciaron que, cuando las circunstancias lo permitan, los sindicatos realizarán un homenaje que reúna esos requisitos.


Contenido patrocinado

Otras noticias