Buscar

País vasco entregará los portátiles a los alumnos de primaria en septiembre

15/06/2009 - 19:09

MADRID, 15 (SERVIMEDIA) La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, anunció esta tarde que el Ejecutivo regional comenzará a implantar el proyecto Escuela 2.0 que, entre otras medidas, prevé entregar un ordenador portátil a cada alumno de quinto curso de Primaria, el próximo mes septiembre.

Así lo manifestó Celaá antes de reunirse con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en Madrid, donde reiteró que el Gobierno vasco "tiene la intención política, y así lo ha manifestado, de vincularse al proyecto en un tiempo récord, es decir, en septiembre".

De este modo, aseguró que para ello es necesario "preparar no sólo los ordenadores sino también dar formación a los profesores y contar con contenido software suficiente".

En esta línea, también señaló la necesidad de obtener la financiación del 50% a la que se comprometió el Gobierno central con las comunidades para desarrollar este proyecto, pero, según dijo, "estoy segura de que el ministro así lo quiere".

A este respecto, subrayó que "esto supondrá no solamente que cada niño de quinto de Primaria tenga un ordenador, sino el comienzo de la digitalización de la escuela, una profunda transformación cultural que se extenderá también a los hogares".

Celaá también se refirió al ámbito universitario y aseguró que "estamos en un momento clave con la puesta en marcha del plan Bolonia" y destacó que "si acertamos en este ámbito podremos convertir nuestra universidad en una universidad de vanguardia y sacarla de la gama media".

En este sentido, explicó que tanto la universidad de Deusto como la de Mongragón "están puestas al día" y la universidad pública vasca lo estará en el próximo curso, por lo que, dijo, en el cuso 2010-2011 todos los grados estarán adaptados a Bolonia.

Asimismo, mostró la intención de su departamento de "tomar parte activa en el programa de Campus de Excelencia para que nuestra universidad pública obtenga un buen resultado, atracción de posgrados, investigadores e intercambios".

Finalmente, se refirió a la necesidad de un Pacto para la Educación, "en lo que coincido con el ministro, ya que ambos pensamos que ha llegado la hora de asumir acuerdos para la mejora de la educación y este pacto es la medida más eficaz", subrayó.

(SERVIMEDIA) 15-JUN-2009 CDM/lmb