España

Ex colegiales del 'Johnny' piden alternativas a Berzosa contra el cierre pero esperan que Unicaja rectifique tras el festival

La Asociación de ex colegiales del Colegio Mayor universitario San Juan Evangelista, más conocido como 'El Johnny', instaron al rector de la Complutense, Carlos Berzosa, a que plantee alternativas al cierre propuesto por la gestora del colegio, Unicaja, aunque espera que la entidad malagueña rectifique su postura ante la masiva afluencia de artistas que participarán para apoyar la permanencia del centro el próximo viernes 26 de junio.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación de ex colegiales del Colegio Mayor universitario San Juan Evangelista, más conocido como 'El Johnny', instaron al rector de la Complutense, Carlos Berzosa, a que plantee alternativas al cierre propuesto por la gestora del colegio, Unicaja, aunque espera que la entidad malagueña rectifique su postura ante la masiva afluencia de artistas que participarán para apoyar la permanencia del centro el próximo viernes 26 de junio.

Ante el anunciado cierre "por sorpresa" del colegio mayor, los ex colegiales, colegiales y más de 400 personas relacionadas con el mundo de la cultura y la universidad han firmado un manifiesto, hecho público hoy en el Ateneo de Madrid, en el que destacan la "impagable labor" realizada por el centro, "que ha permitido que muchos jóvenes procedentes de los más diversos lugares de España hayan podido acceder a la universidad en condiciones económica asequibles".

El escritor Félix Grande fue el encargado de leer el manifiesto, en el que resaltó que el 'Johnny' ha sido y es un foco de difusión cultura insustituible hacia la universidad, la ciudad de Madrid y, a través de los medios de comunicación, también hacia el resto del país.

"Cuenta con el más antiguo y activo club de jazz de España; se ha convertido en un templo de flamenco de Madrid, ayudando a lanzar a muchos jóvenes valores de este arte secular; ha puesto escenario y proyectos a cuantas manifestaciones teatrales y cinematográficas intentan abrirse paso en el panorama cultural, siempre al lado de la innovación y la vanguardia; y ha colocado atril y altavoz a quienes han querido compartir reflexiones y propuestas", señaló.

El escritor aseguró que el colegio mayor ha sido y es "un símbolo de la lucha por la libertad y la democracia en España". De este modo, explicó que el compromiso de buena parte de sus colegiales, especialmente en la década de los años 60 y 70 hizo que su contribución "fuera importante en las conquistas de las libertades y convirtió al colegio en un elemento agitador de primer orden en el mundo universitario". "Así nació el 'espíritu del Johnny', que ha marcado para siempre el día a día del centro", apostilló, emocionado.

Asimismo, el escritor indicó que por estas razones es poco cualquier esfuerzo para que una institución como el San Juan pueda continuar su labor dentro de la universidad española. "El pretendido cierre del Johnny sería un verdadero ERE contra la cultura y la libertad, acogido subrepticiamente al paraguas, siempre recurrente, de la crisis", agregó el poeta.

Por todo ello, solicitó a Unicaja, propietaria del colegio, a la Universidad Complutense, propietaria de los terrenos, y al resto de autoridades académicas y universitarias que hagan "todo lo que esté en su mano" para que el San Juan Evangelista siga existiendo.

Así, el portavoz de la asociación de ex colegiales, Juan Cuesta, señaló que si la caja andaluza dispone el cierre, el rector de la Universidad Complutense de Madrid debe valorar otras alternativas, como la búsqueda de nuevos gestores, "ya que si Unicaja incumple las condiciones de la concesión, Berzosa debe pedirle las llaves del colegio".

Cuesta recordó que la entidad malagueña depende de la Junta de Andalucía y, por ende "el control" es del Partido Socialista, por lo que instó a los partidos políticos y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que se implique en la permanencia del colegio mayor. En este punto, leyó algunos palabras que Zapatero dedicó hace cuatro años al 'Johnny' es su cuatro décadas de historia, en las que alaba su apuesta por la democracia y por el mundo de la cultura.

IMPLICADO CON LA DEMOCRACIA Y LA CULTURA

En este punto, Félix Grande recordó que los estudiantes del colegio mayor trabajaron en el albur de la democracia "con riesgo, coraje, valentía y compasión" por la llegada de las libertades en España, con la puesta en marcha de actividades culturales y musicales "que muchas veces acababan con carreras y pasillos de policías dando palos".

CAMARÓN Y RAIMON

También rememoró el último concierto ofrecido por Camarón de la Isla, que cantó allí por última vez antes de su muerte. "Si no hubiera sido 'el Johnny', no hubiera cantado, ya que tenía la muerte en la cara", explicó el escritor, que también señaló que un joven Paco de Lucía y el cantautor Raimon cantaron en el escenario del colegio. Además, tuvo palabras para el pionero club de jazz abierto en el San Juan Evangelista, un estilo musical que nació "en el conocimiento de la humillación".

"Si quieren, pueden mover un poco de poder y esfuerzo por la defensa de uno de los monumentos de la historia de la libertad. Esta lucha será una carrera de fondo. Quienes no hagan nada van a tener una mosca cojonera durante mucho tiempo", manifestó, en alusión a los políticos Grande, quien señaló que 'el Johnny' es "rentable" desde el punto de vista de apoyo a la democracia, a la celebración de eventos musicales y culturales y también desde el punto de vista económico.

En este sentido, el portavoz de la asociación de ex colegiales afirmó que el colegio "nunca le ha costado dinero" a Unicaja. Por ello, señaló que debe haber "motivos ocultos" para el cierre y criticó que la entidad bancaria "no se ha movido ni un ápice" desde su propuesta.

Para frenar el argumento de la caja de que el colegio mayor debe cerrar para acometer obras de reforma de abundante calado, varios arquitectos que apoyan la causa de la asociación y de los colegiales han redactado un proyecto para que las obras, de ser necesarias, se ejecuten sin la necesidad de cerrar el San Juan Evangelista.

UN FESTIVAL CON DECENAS DE CONOCIDOS ARTISTAS

Para movilizar a la ciudadanía a su favor, la asociación ha organizado un festival contra el cierre del Johnny el viernes 26 de junio a las 21 horas, al que se han adherido más de 50 cantautores, músicos y cantaores, así como gentes del espectáculo, el periodismo y la Universidad.

Entre ellos destaca la presencia de Moncho Alpuente, la banda de Pedro Guerra y el Gran Wyoming, Jorge Pardo, Enrique Morente, Pepe Habichuela, Niño Josele, el grupo Melocos, y previsiblemente Kiko Veneno, Santiago Auserón y Siniestro Total, entre otros. La portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, la actriz Natalia Vicenta y otros representantes del mundo de la cultura y el periodista quisieron hoy apoyar también al colegio mayor con su asistencia a la lectura del manifesto.

"Cuando vean el apoyo que está teniendo el festival, se van a dar cuenta de que el Johnny es mucho más. Estoy convencido de que van a entrar en razón, porque si no nos van a tener en frente", concluyó Juan Cuesta.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin