Buscar

Extremadura. el partido antitaurino protestará hoy contra la "crueldad" de los sanjuanes de coria

20/06/2009 - 8:59

MADRID/CÁCERES, 20 (SERVIMEDIA) El Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma) y varias organizaciones en defensa de los animales se concentrarán hoy en Coria (Cáceres) para protestar contra los "Sanjuanes", festejos con los que el municipio celebra cada año la llegada del solsticio de verano.

La convocatoria está respaldada por el Pacma, Ecologistas de Extremadura, el Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal, la Asociación Animalista "Libera!" y la Federación de Protectoras de Extremadura.

Las fiestas patronales de este pueblo se celebran del 23 al 29 de junio y, según relatan estas organizaciones, consisten en "soltar varios toros y obligarlos a caminar por un recinto cerrado mientras los festeros se divierten lanzándoles dardos mediante cerbatanas".

"Estos dardos", prosiguen, "se clavan en todo el cuerpo del animal (morro, testículos, ojos) y, cuando no puede más y los festeros consideran que ya se han divertido suficiente, se le da al toro el tiro de gracia, que acaba con su vida y pone fin a su tortura".

Los convocantes subrayan que su protesta "pacífica" no será contra el municipio, "sino contra un festejo donde unos seres vivos son torturados cruelmente".

"El toro de Coria es una costumbre que debe desaparecer, porque torturar a un animal por diversión y disfrutar con su desesperación y con su muerte es una trivialización brutal de la violencia", afirma el Pacma en un comunicado.

(SERVIMEDIA) 20-JUN-2009 LLM/man