España

Asociación para Recuperación de la Memoria histórica solicita ayudas para iniciar búsqueda de represaliados en el Teide

La Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica de la isla de Tenerife ha informado este lunes de que una vez trazada la hoja de ruta para la investigación de la fosa común del Bucio de Maja, en las cañadas del Teide, esta semana comenzará a formalizar las solicitudes de ayuda para comenzar con la búsqueda de represaliados.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El pasado 12 de junio tuvo lugar una reunión en la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava, a la que asistieron el director-conservador del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, Manuel Durbán, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento Manuel Angel Martín y Agapito de Cruz, secretario de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tinerfeña.

En primer lugar, según informó la asociación, se acordó hacer una valoración del estado detallado en que se halla Bucio. Para ello, se vio adecuado proponérselo a la Federación Canaria de Espeleología, que ya ha aceptado. Según los datos que aporte éste organismo se valorará la posibilidad de llevar a cabo un Informe de Impacto Ambiental.

Todo ello se unirá a los informes ya existentes, es decir, al informe y permiso del Patronato del Parque Nacional ya remitidos al Ayuntamiento de La Orotava, a los acuerdos de Pleno de este Ayuntamiento del año 2006 sobre el tema de la recuperación de la memoria histórica e investigación del Bucio de Maja y el informe de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Isla de Tenerife.

Al mismo tiempo y de forma paralela, la asociación solicitará subvenciones a los gobiernos central y canario. Esta semana podrían producirse entrevistas en este sentido. La asociación aquí recordó la "predisposición económica" manifestada por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a las presidentas de las asociaciones de Arucas, La Palma y Tenerife Balbina Sosa, Aralda Rodríguez y Mercedes Pérez Schwartz respectivamente.

Con todos estos estudios e informes se solicitará a la "Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Canarias" que depende del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y del Gobierno de Canarias el permiso para labores de búsqueda tras el oportuno proyecto de desescombro y limpieza del lugar.

DE HABER RESULTADOS

Cuando esta fase avance y de hallarse restos humanos entrarían en escena las posibles familias y colectivos afectados, el Juzgado de primera instancia de La Orotava, la Policía científica, expertos en ADN, etc. "La tradición oral de la Villa habla de bastantes personas asesinadas y arrojadas al Bucio, entre ellas, José Carlos Schwartz Hernández, alcalde de Santa Cruz de Tenerife en el momento del golpe de Estado; Antonio Camejo Fajardo, a su vez alcalde también del Ayuntamiento de Buenavista del Norte; el diputado Luis Rodríguez Figueroa; y sindicalistas de la CNT o miembros del Ayuntamiento capitalino, entre otros", según apunta el comunicado.

La asociación resaltó "la total predisposición y apoyo" a la iniciativa por parte de la Dirección del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide y del Ayuntamiento de La Orotava. "Gracias a ello, no ha sido necesaria la fase judicial de solicitud de permiso para investigar este tema ya que ambas instituciones no sólo han mostrado su predisposición a colaborar desde el inicio, sino que se han involucrado plenamente", aclaran.

La asociación tiene entre sus socios bioantropólogos, forenses y arqueólogos para participar en estas investigaciones. Además se negocia con la Universidad de La Laguna para firmar un acuerdo de colaboración en el tema de determinación del ADN por si hubiera lugar.

Para la ARMHIT esta reunión y la hoja de ruta trazada son de una importancia "tremenda y constituye un avance muy significativo en la tarea de desvelar qué ocurrió en el Bucio de Maja durante la Guerra Civil y primeros años de la Dictadura franquista, por lo que hemos de felicitarnos y felicitar a su vez a la Dirección del Parque y al Ayuntamiento".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin