España

La Junta de Extremadura encomienda a Cesex la gestión de las infraestructuras de telecomunicaciones de la región

El Centro de Estudios Socioeconómicos de Extremadura (Cesex), mediante la firma de un convenio, se hará cargo de las infraestructuras de telecomunicaciones, redes y también del Centro de Software Libre 'José de Espronceda', ubicado en Almendralejo (Badajoz). Para estas tareas será necesario contar con un equipo de 27 personas.

MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)

El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Rafael Martín Espada, recordó que el convenio fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 5 de junio e informó de que el coste total asciende hasta los 3.060.856 euros, que se financiarán con cargo a los presupuestos de 2009 y 2010, fecha en la expira la vigencia de dicho acuerdo.

Martín Espada resaltó que Cesex garantizará, en beneficio a dicho convenio, el "óptimo estado" de las infraestructuras de las telecomunicaciones y las redes que son propiedad de la Junta con el objetivo de asegurar el acceso "de calidad" a las mismas, tanto por parte de los clientes públicos como privados y que, de esta manera, se contribuya al desarrollo de la sociedad de la información en la región con la llegada de televisiones, difusores de radio, entes públicos, operadores de cableado, de telecomunicaciones autonómicos y locales u operadores móviles.

El director general explicó en rueda de prensa que la intención del Ejecutivo regional es atraer operadores a la región para poder contar con una oferta más rica y resaltó que, aunque los operadores interesados en servirse de la red de fibra óptica extremeña tendrán que abonar "alguna cantidad", dicho pago no servirá "en ningún caso" para lucrarse la Junta de Extremadura.

Una de las tareas que se encomiendan al Cesex con la firma de este convenio es fijar las condiciones en las que los operadores tengan acceso a las infraestructuras regional como primer paso para compartir su explotación. ASí, el acuerdo señala que la prestación de servicios debe ser rentable a fin de cubrir gastos de gestión, mantenimiento, ampliación y renovación de las infraestructura de telecomunicaciones.

Al respecto destacó el importancia de la infraestructura de fibra óptica que la Junta ha construido, en los últimos años, para dar soporte a la red científico técnica y cuyo objetivo es la interconexión de todos los centros tecnológicos de la región, así como los diferentes campus universitarios y servir de puente en la conexión entre Lisboa y Madrid.

CENTRO DE SOFTWARE LIBRE 'JOSÉ DE ESPRONCEDA'

Por otro lado, la empresa pública Cesex deberá gestionar el nuevo Centro de Excelencia de Software Libre 'José de Espronceda' (Cesje) de Almendralejo cuya labor será orientar la producción de software hacia el mercado global, aprovechando la experiencia acumulada por el Gobierno regional en materia de desarrollo de productos de software libre y así consolidar su calidad, además de comercializar, internacionalizar, ofrecer servicios y formación a terceros y a la propia Administración.

La intención del Ejecutivo regional es que en "septiembre" pueda estar "incorporada" la plantilla para prestar el servicio, aunque primero desarrollarían la labor en Mérida para, posteriormente, trasladarse a su ubicación definitiva en Almendralejo.

El CESJE es uno de los "proyectos estratégicos" de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación con el que se pretende aprovechar las sinergias que se derivan de la existencia de un centro nacional de referencia de software libre en Extremadura, como es CENATIC, y crear de esta forma un "referente global" en materia de software libre.

De esta forma, Martín Espada recalcó el "nivel de madurez y funcionalidad" alcanzado por el software libre y apuntó que los retos para alcanzar el incremento de la cuota de mercado se concentran en generar la confianza de los usuarios y clientes con respecto a los productos desarrollados bajo este modelo de software.

Así el CESJE se convertirá en el instrumento de la Junta de Extremadura para, de una parte, fomentar que las empresas del sector TIC extremeño desarrollen soluciones en software libre de calidad, como medio para mejorar su competitividad, y penetrar en el mercado nacional e internacional.

Para lo que el CESJE formará a los técnicos extremeños en las metodologías y técnicas de calidad software; apoyará al tejido TIC extremeño para alcanzar las certificaciones internacionales de desarrollo software; y certificará la calidad de los desarrollos y su funcionamiento en plataformas estándar.

Por otro lado, el CESJE, en colaboración con la Universidad de Extremadura, ayudará al mantenimiento, evolución y soporte de las soluciones sectoriales desarrolladas, bajo "criterios de calidad", por la Junta de Extremadura, en la iniciativa Linex.

El Centro de Excelencia Software Libre 'José de Espronceda' se estructura en dos grandes áreas. Por un lado, el Centro de Calidad de Software Libre para la certificación de aplicaciones, sistemas y profesionales; y por otro, el Centro de Excelencia Linex, como referente a aquellas empresas que quieran portar sus desarrollos bajo la plataforma Linex.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin