España

El PR acusa a Sanz de "despreciar" la colaboración y buscar "más la sumisión que el diálogo"

Legarra y Sanz se lanzan reproches en relación al Pacto del Ayuntamiento de Logroño entre socialistas y regionalistas

LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara Regional, Miguel González de Legarra, acusó hoy al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, de "despreciar" la colaboración de los grupos políticos y de buscar "más la sumisión que el diálogo".

González de Legarra fue el primero en intervenir, hoy, en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región. Al inicio de su discurso calificó la intervención de ayer de Sanz de "deprimente, desalentadora e incongruente" y situada en el "inmovilismo".

El portavoz del Partido Riojano afirmó que frente a lo que declaró ayer el jefe del Ejecutivo regional, La Rioja "está en peor situación que antes", con un "endeudamiento superior a 1995 y con una cifra escandalosa de parados". Señaló que en "plena crisis económica, hace falta un Gobierno fuerte, que arriesgue", si bien "ha demostrado que no sabe invertir, y que solo sabe gastar".

El líder de los regionalistas acusó a Sanz de ocuparse en estos últimos quince años "a controlar a todas las fuerzas de la sociedad, y se ha olvidado de diseñar nuevos escenarios". En este sentido, aseguró que los ciudadanos "necesitan líderes capaces de escuchar, de colaborar, y de dejar los intereses generales por encima de los suyos", algo que, indicó, no ha hecho el presidente riojano.

En su intervención, González de Legarra señaló que su formación había presentado propuestas de resolución "sobre la gestión y la potenciación de los sectores más tradicionales y sobre los nuevos sectores emergentes".

ACTITUD BELIGERANTE

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja afirmó que a González de Legarra "le tocaba estar en plan beligerante, en tono de crítica y en confrontación con el presidente", al tiempo que reconoció que "no esperaba nada de su grupo, como en los últimos 14 años".

Sanz negó la visión de la economía de La Rioja que expresó el líder de los regionalistas, ya que aseguró que la región "está creciendo por encima de la media nacional y tiene indicadores mejor que otras comunidades", por lo que indicó que "no se puede venir a mentir de forma descarada".

De hecho, señaló Sanz, La Rioja "ha crecido en 2008 más que la media española, un 1,5% frente a 1,2% de la media,", así como que la región tiene 3,3 puntos menos de paro que España.

PACTO LOGROÑO

Tras ello, el jefe del Ejecutivo riojano aludió al Pacto de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, que en 2007 firmaron PSOE y PR, para indicar que "no se puede estar mintiendo todo el día", ya que se "está incumpliendo".

En este sentido recordó que "no se ha rescatado la autopista" y se ha "retrasado el soterramiento tres años". La situación de Correos o del Museo, fueron otros reproches que Sanz hizo al PR sobre el pacto de Gobierno.

Un acuerdo, que para el presidente riojano, demuestra que "su palabra no vale nada" y que "es un aliado y cómplice más del PSOE".

En la replica, González de Legarra acusó a Sanz de "haber estado en mi despacho negociando el Pacto para gobernar con el PP, en el que ofrecía lo mismo y más" de lo firmado con el PSOE.

En la respuesta del presidente riojano, éste insistió en que el Pacto "es un fraude para los logroñeses y los riojanos", para a continuación señalar que el PR "está más cómodo con el PSOE, por lo que va a ser lo mismo, votar a unos que a otros".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin