Buscar

El enviado de la ONU para el Sahara Occidental se reúne con Moratinos

AFP
1/07/2009 - 16:44

El emisario de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, se reunió el martes por la noche con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, al finalizar su segunda gira en la región.

Moratinos reiteró "el apoyo de España a favor de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que respete el principio de autodeterminación en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", según un comunicado publicado este miércoles por su cartera.

El jefe de la diplomacia española felicitó a Ross por su "activo papel" desde su nombramiento el pasado mes de enero.

El emisario de la ONU informó al ministro español sobre sus contactos con el fin de reactivar el proceso de negociación iniciado en junio del 2007 en Manhasset (Estados Unidos).

Christopher Ross se declaró "optimista" el lunes en Rabat ante la organización de un "primer encuentro informal" entre Marruecos y el Frente Polisario para negociar el futuro del Sahara Occidental, tras haber mantenido conversaciones en Alger, Tinduf y Nuakchott.

Ross había realizado en febrero una primera gira en la región de la que surgió la conclusión de que no se habían reunido las condiciones necesarias para reabrir las negociaciones directas en Manhasset, en las afueras de Nueva York.

Cuatro rondas de negociaciones en Manhasset tuvieron lugar pero sin permitir acercamientos en los puntos de vista.

Ex colonia española, el Sahara occidental fue anexado en 1975 por Marruecos, que propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía, rechazando la independencia.

El Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama un referéndum de autodeterminación en el que la independencia sería una de las opciones.

Contenido patrocinado

Otras noticias