Buscar

Puigcercós lamenta que el desmarque de ICV-EUiA con la LEC marque un precedente

1/07/2009 - 18:29

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, lamentó hoy que el desmarque de ICV-EUiA respecto a sus socios de Govern en la votación sobre la Ley de Educación de Catalunya (LEC) es un "posicionamiento que no es bueno", porque marca un precedente.

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

"Alguien podría decir que a partir de ahora se abre la veda, y espero que no sea así", declaró a los periodistas en los pasillos del Parlament.

El republicano recordó que es la primera vez, en esta legislatura, que el Govern no vota una ley de forma unitaria, y afirmó que le gustaría pensar que será la última. "Sería lo deseable aunque (Iniciativa) haya creado un precedente", añadió.

Además, aseguró entender el posicionamiento ideológico de los ecosocialistas, pero opinó que su voto negativo ante algunos artículos de la nueva norma "responde más a una dinámica interna que al resultado real de la ley".

Sobre la reunión de la mañana entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el presidente de CiU, Artur Mas, en la que se escenificó el consenso que hizo posible la aprobación hoy de la LEC, el republicano subrayó que es "lógico que el partido de la oposición quiera significarse".

"Que un partido del Govern apoye una ley que ha elaborado él mismo no es noticia. Lo es que el principal partido de la oposición la acabe apoyando", sentenció Puigcercós como explicación a su ausencia en el encuentro, al preguntársele si lamentaba no haber estado en la reunión.

Respecto a la fecha límite marcada por el Gobierno para llegar a un acuerdo sobre financiación, Pugcercós destacó que no sería razonable seguir negociando un año después de que venciera el plazo marcado por el Estatut y que, si finalmente la oferta del Ejecutivo central no es suficiente, el Govern "deberá hacerse un planteamiento".

Así, se mostró convencido de que el Gobierno moverá ficha, pero no tanto de que sea bastante para Catalunya y para cumplir con el Estatut. "Por lo que hemos visto hasta ahora no es suficiente, el modelo brilla por su ausencia", aseveró.

Contenido patrocinado

Otras noticias