Buscar

El movimiento Segi protesta en Francia contra arrestos

AFP
1/07/2009 - 17:58

El movimiento de jóvenes independentistas Segi protestó este miércoles en Bayona (suroeste de Francia) contra las detenciones efectuadas el lunes en el País Vasco francés, denunciando una "estrategia de fichaje masivo" entre sus filas.

Segi, considerada "terrorista" e "ilegal" por la justicia española por sus vínculos con la banda armada ETA, indicó en conferencia de prensa que diez personas, en su "mayoría" miembros del movimiento juvenil independentista, seguían en detención preventiva este miércoles por la mañana en Bayona.

"Mediante esos interrogatorios, tratan de hacernos denunciar a nuestros amigos (...) y con nuestro ADN y nuestras huellas digitales crear verdaderos archivos sobre el movimiento independentista", aseguró Segi en un comunicado entregado a la prensa.

"Esas operaciones policiales deben tener un efecto bumerán", prosigue el movimiento, que convocó a una manifestación el 11 de julio en San Juan de Luz.

Las interpelaciones en medios independentistas del País Vasco francés fueron efectuadas en el marco de investigaciones de la fiscalía de París sobre atentados o tentativas de atentados perpetrados en 2007 contra objetivos inmobiliarios o turísticos de la región, según fuentes policiales.

Esas operaciones provocaron protestas de Batasuna, ilegalizado en España desde 2003 por pertenecer al entramado de ETA, que el martes denunció en Bayona el recurso del Estado francés a la política "exclusivamente represiva" en el País Vasco.

El partido autonomista moderado Abertzaleen Batasuna (AB) reaccionó también, en un comunicado publicado este miércoles en el que reclama la liberación de los detenidos y estima que "la solución del problema vasco no podrá ser represivo".


Contenido patrocinado

Otras noticias