Buscar

Los aragoneses ya ven más la TDT que la televisión analógica, según el estudio de audiencias de Sofres

1/07/2009 - 19:54

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Pilar Ventura, dio a conocer esta tarde los datos de un estudio de audiencias de Sofres que revela que los telespectadores aragoneses ya ven más la Televisión Digital Terrestre (TDT) que analógica.

ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)

Ventura manifestó en declaraciones a los medios de comunicación que el 38 por ciento de los aragoneses está viendo la televisión digital, frente al 36 por ciento la analógica, mientras que el resto ve televisión por cable de pago.

"Es el porcentaje mayor de todas las Comunidades autónomas", relató la consejera, que opinó que este hecho responde a la labor informativa desarrollada desde las instituciones, asociaciones de consumidores, entidades locales, antenistas y asociaciones de comerciantes.

Tras recibir esta información, dijo Ventura, los telespectadores eran conocedores de lo que iba a ocurrir y tras comenzar a usar la TDT han descubierto que, "efectivamente, se ve mejor".

La consejera reconoció que hasta que no se ha comenzado a implantar la TDT y se ha producido el 'apagón' de la señal analógica de televisión y el encendido de la TDT "no sabíamos qué iba a ocurrir exáctamente". Ahora, agregó, se observa que los ciudadanos están viendo más la TDT, también aquellos que todavía tienen cobertura de emisión analógica.

Respecto al apagón, la consejera recalcó que continúa el proceso programado, que comenzó ayer y finalizará el próximo 13 de julio en una primera fase, que afectará a más de 876.000 aragoneses, de 307 localidades.

Así, ayer se apagaron 23 repetidores de televisión analógica y hoy nueve, y, "afortunadamente, seguimos sin tener ningún incidente especial", aunque sí se ha mantenido el incremento de llamadas diarias que ya se produjo ayer, con unas 400, al teléfono de información gratuita (900 543 210 ), cuando hasta ahora la media era de 160 ó 180.

Por todo esto, el balance es "positivo, estamos satisfechos", precisó la consejera, que agregó que el día 13 de julio será la "prueba de fuego", porque ese día se apagará el repetidor de La Muela.

Entonces, finalizará la primera fase, que continuará con la segunda, cuando se producirá un segundo apagón analógico el 31 de diciembre de este año. La tercera y última fase supondrá la desaparición de las emisiones de televisión analógica en todo España, que está fijada para el 3 de abril de 2010.

La consejera indicó que hasta ahora se han desplegado 65 centros emisores de la señal digital en el territorio. Para abarcar todo el territorio aragonés y que ninguna de las personas que ve la televisión analógica se quede sin servicio está previsto alcanzar cerca de 400 centros.

Contenido patrocinado

Otras noticias