España

La nueva generación perdida de Zapatero: los recién licenciados

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La crisis acentúa los malos tiempos para los recién licenciados universitarios por la escasez de oportunidades, la precariedad de las ofertas laborales y la regresiva política salarial para los colectivos con mayor formación académica. ¿Será capaz el pretendido cambio de modelo productivo de dar satisfacción a los nuevos parados de lujo?

Talento, preparación y motivación. Cualquier head hunter al que le pidieran que seleccione jóves universitarios para un trabajo pondría a los candidatos ante este tríptico de condiciones objetivas. Talento, se le da por hecho; preparación, la respalda un título; motivación... No es fácil en los tiempos que corren, y no sólo en España, aunque en nuestro país el despilfarro de estos tres elementos necesarios está acentuado.

¿Puede tener motivación alguien al que en el 21 por ciento de los casos no le van a dar con certeza el puesto? ¿Puede estar exultante alguien al que sólo en el 9,9 por ciento de los casos le van a suscribir un contrato de carácter indefinido? ¿Puede sentirse con ganas de comerse el mundo alguien al que en el 46,1 por ciento de los casos le van a ofrecer un puesto de trabajo que no está relacionado con aquello para lo que ha estudiado? Estas preguntas llevan cabalmente su respuesta incorporada. Es la radiografía del licenciado, máster o doctor que encara su primera oferta laboral.

Panorama nacional

Un lóbrego panorama al que se enfrentan individuos y familias, pero también el país entero que, bajo el eslogan de un cambio de modelo económico o de un cambio de modelo productivo, invoca la formación como la línea de fuerza de un próximo futuro cuando es incapaz, aquí y ahora, de dar una oportunidad a los mejor formados.

"Mi trabajo", dice Manuel José Láiz Díez, licenciado hace dos en Química, "es bastante estable: llevo tres años colocando mercancías en las consolas de un hipermercado. Soy el que más tiempo lleva de todos los que pasamos la madrugada allí. ¿Química? Se me va a olvidar porque lo único que leo son reclamos y ofertas de empleo. Es un submundo que me ha revelado las ganas de convertirme en novelista de miedo".

No sólo se trata de la dificultad para entrar en el mercado de trabajo, que también, sino de no perder aquello que tienen, por precario y mal pagado que sea. Los jóvenes de menos de 24 años son los más perjudicados por la pérdida de empleo, pero según los datos oficiales de la EPA, recogidos en el Observatorio Laboral de la Crisis de Fedea, en los últimos meses se intensifica la pérdida de empleo en el rango de edades de entre 25 y 34 años, en el que se inscriben los que salen de la Universidad y los que llevan pocos años en posesión de un título.

El dato no es alentador: entre los que pierden el trabajo, sólo el 2 por ciento tenía un contrato fijo. ¿Puede servir de consuelo que los universitarios que pierden su empleo son porcentualmente la mitad de los que no son universitarios?

¿Quiénes y cuántos?

Además de sufrir con intensidad el ajuste laboral, llegar a un puesto de trabajo se convierte en una gesta. Según la última EPA, obtener un puesto de trabajo -cualquier puesto de trabajo- es una especie de lotería que sólo toca al 23 por ciento de los jóvenes. Sólo un trimestre antes, la probabilidad era 10 puntos más elevada; y dos trimestres antes, la diferencia era de quince puntos porcentuales.

En esta desnutrida leva de jóvenes, los que tienen un título universitario gozan de una cierta prevalencia -medida en un 33 por ciento de posibilidades de fichar, sólo el 20 por ciento si es mujer-, lógico existiendo una bolsa laboral llena de titulados. Otra cosa es qué se les ofrece.

De momento, un contrato temporal al 80 por ciento de ellos, y sólo un 12 por ciento de contratos estables. Lo demás son ofertas de contratos de distinta naturaleza, incluidas supuestas becas que encubren un trabajo temporal. Prueba de ello es que las ofertas de empleo, en su mayor parte, son de trabajos manuales.

Pero, ¿de quiénes y de cuántos hablamos al referirnos a los titulados universitarios que aspiran a un puesto de trabajo?

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un 1,20 céntimos.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Buffff
A Favor
En Contra

Hace poco salían los número 1 de la selectividad de Madrid. Querían hacer ingenierías ¡angelitos! si alguien se dignara a contarles la verdad se pondrían a opositar ya mismo y si es a un ayuntamiento mejor que mejor...

Puntuación 16
#1
Joaquim
A Favor
En Contra

Vamos, como si esto fuera cosa de hace 4 dias! A quien quereis tomar el pelo? Quien os paga? la CEOE? Y a la Generación que estí  hipotecada hasta las cejas como la vamos a llamar? La Generación Esclava? Tened un poco de decencia por favor.

Puntuación 7
#2
Joaquim
A Favor
En Contra

Para que coño estudian? Ya lo dijo Pepiño; Mi Master ha sido gestionar el PSOE... pues ya sabeis, muera la inteligencia y afiliaros a cualquier partido que os pueda colocar a buen recaudo. Avanzamos hacia el desastre, un país que desprecia así a sus estudiantes tiene sombras en su futuro. La gente de aquí cuando ve estudiantes ve carnaza de la que aprovecharse, tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 34
#3
JAVIER
A Favor
En Contra

Y se supone que son los jovenes los que tienen que comprar pisos, no?

ja ja

Puntuación 10
#4
uno mas
A Favor
En Contra

Señores hasta que alguien con dos c.. nes no venga y pegue un puñetazo en la mesa, seguiremnos asi , los unicos meritos el carnet del partido y depues mucho futbol para el entretenimiento opio del populo ..de pena....

Puntuación 11
#5
joe
A Favor
En Contra

me cago en la actualizacion de web que me ha jodido el comentario

a tomar por culo ya no escribo mas

Puntuación 13
#6
Crack 1929
A Favor
En Contra

Buenos dias.

Nº de bufetes de abogados de "prestigio" en madrid: 4

Nº de licenciados en derecho en España al año: 4.000 +-

Trabajoa a los que podrán optar los Ldos. en derecho españoles (Conserjes de Comunidad de Propietarios, Reponedores del Carrefour, Camareros (ah no estos ya no que estan reservados a inmigrantes), opositores...)

Y asi es la vida, en España con un 31% de Paro como en Andalucia estudiar no sirve de nada.

Puntuación 9
#7
Javier
A Favor
En Contra

Yo opté por irme a otro país donde me tratan estupendamente, no necisito ningún estúpido carnet de partido o de sindicatos (lacra de la sociedad) para que me respeten en el trabajo. No creo que vuelva nunca a España e incluso creo que me cambiaré la nacionalidad. Que sigan idiotizando a las masas (que por otro lado se dejan) con la cultura del pisito, el coche, las apariencas y la merda de SUBVENCIÓN para todo.

Un saludo desde un país verdaeramente libre y demócrata

Puntuación 24
#8
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Normal eng ung pais de nuevos ricos como ha sido este, too los hijos, o mejor ninguno, para obrero !!!

Puntuación -1
#9
jm
A Favor
En Contra

jajja muy bueno 6 suele pasar....yo cuando llevo un poco escrito copio...la verdad que si yo llego a saber esto no estudio y oposito...se le dedican entre 5 y 7 años a la carrera cuando los temarios de una opo son comp una asigantura de la carrera....para que para luego ganar incluso menos dinero..iluso de mi que creia que en banco ganaria 3000 euros al mes....y llege a 1800 un mes pero con el finiquito jejeje, bueno pues lo dicho motivacion 0 , ojala tuviera un poco de capital para montar algo..tengo la cabeza llena de ideas que se van a la basura..eso nos pasa a los españoles ideas que no podemos realizar...por que aunque tengamos formacion...ya sabeis...sin money no hay negocio..saludos amigos licencados, diplomados, masterizados...

Puntuación 7
#10
deja
A Favor
En Contra

Ahora con la ley 7/2007 los que hagan modulos de FP de grado medio son como los de bachillerato.

se nota una gran demanda en los modulos de grado medio.

Puntuación 0
#11
ana
A Favor
En Contra

Lamentablemente conozco muchos espanioles en el estranjero con la misma opinion de Espania que Javier. A todos les gustaría volver a su tierra natal, pero a que precio, a que condiciones. La evolución del país en los últimos anios es lamentable.

Puntuación 7
#12
Patidifusa
A Favor
En Contra

Las nuevas generaciones salen muy mal preparadas de la Universidad. Sólo hay que ver las materias que estudian para comprobar la merma de calidad del sistema educativo español. La LOGSE ha hecho estragos en la calidad de la enseñanza.

Puntuación 5
#13
3
A Favor
En Contra

España es un país de mierda.

Puntuación 9
#14
Nick Marks
A Favor
En Contra

En nuestro despacho en Holanda siempre hay sitio para 7 o 8 Arquitectos Españoles. Pero solo los mejores, con dominio en Inglés y una mentalidad abierta y flexible

En todo Holanda hay mas de 250 arquitectos Españoles trabajando. Lo mismo pasa con ingenieros, químicos (en Unilever), especialistas de ICT.

Recien titulados empiezan con un salario de 2.300€/mes

En general estamos muy contentos con ellos

Puntuación 10
#15
samurai
A Favor
En Contra

Señores del economista lo que dice el nº 6 es muy corriente

Busquen solución

Puntuación 1
#16
Patidifuso
A Favor
En Contra

Patidifusa

Siempre sale alguien con lo mismo. Entonces si a un ingeniero industrial le pagan 1000 euros al mes es porque está mal preparado y es un poco corto ¿no?

Las viejas generaciones son las que nos han dejado en este estado así que no estarían tan bien educadas...

Puntuación 5
#17
ALBERTO
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con Joaquim. Llevamos ya varias generaciones observando lo denostado que está el ser universitario. ¡ Que me lo digan a mí que me tuve que colocar en los noventa del pasado siglo con unas tasas de paro entre los universitarios que asustaban y si no preguntarle a algún amigo médico de aquella época !.Yo dejo para la reflexión las siguientes cuestiones: ¿Masificar la universidad en los ochenta del pasado siglo fué una buena idea (Estaban los socialistas por aquella época)? ¿Alguien quiere decir algo sobre las empresas de selección? ¿Por qué el dinero "preexistente" en la familia ayuda tanto al logro del puesto soñado por muchos (Masteres carísimos en EEUU o donde sea, Oposiciones clasistas que las hay ¿Verdad?, "Enchufes varios""¦? En definitiva ¿Cuántos universitarios (No sólo españoles) han conseguido realmente el salto a una clase social superior a las de sus padres? Todo esto lleva directamente a la desmotivación y al fracaso escolar entre los jóvenes que tontos no son y toman, en muchos casos, como modelos los personajes que se enriquecen fácilmente de la forma que sea. Y con esta perspectiva, hala, a cambiar el modelo productivo tomando como base la realidad descrita. Vamos bien después de tantos años.

Puntuación 3
#18
Javier
A Favor
En Contra

Para Ana 12. Estoy de acuerdo contigo. Yo volvería a España, incluso lo intenté pero me trataron muy mal, como si yo fuese a robarle al trabajo a otro (lameculos) al que lo tenáin destinado... y además cobrando una miseria dejándome el pellejo. Intenté volver a Extremadura, mi tierra, y un jefecillo (aunque son del PSOE, son los mismos señoritos que había en la dictadura), me llegóia decir que estaba sobrecualificado y que no se necesita gente como yo... en fin, lamentable. Me gusta mi tierra, pero o hay libertad, tenemos una democracia de tercera categoría y mnada más un concejal corrupto o un catedrático analfabeto que una persona con principios

Puntuación 8
#19
JB
A Favor
En Contra

Llamamiento a los nacidos desde 1975: Somos trabajadores cualificados sin ningún tipo e prestigio laboral y los peor pagados de europa, nuestros jefes están anquilosados en un modelo inmovilista y no del todo limpio, ya que la caja B es el pan de cada día, y se niegan a evolucionar o innovar, solo hay una solución VAMONOS DE ESPAÑA, que se la coman los educados en franquismo, que son tan listos, vamonos a cualquier país europeo donde si existe cultura de meritocracia y no cultura de mínima equivocación, el que no hace nada nunca, nunca se equivoca.

Puntuación 5
#20
Buffff
A Favor
En Contra

OLE, OLE y OLE JB

Puntuación 1
#21
Emigrado
A Favor
En Contra

Yo, como Javier, también estoy fuera de España (hace 3 años) y dudo que vuelva, tal como van las cosas. Llevo mucho tiempo reflexionando sobre este asunto y he llegado a la triste conclusión de que, efectivamente, por desgracia, en España no hay empleo suficiente para gente bien preparada. Cuenten las trolas que cuenten no es verdad que, por ejemplo, se necesiten 25000 o 30000 ingenieros como cuentan por ahí. Sobran ingenieros para los pocos puestos que hay que realmente son para ingenieros. Tenemos titulados universitarios haciendo trabajos que son para (con todos mis respetos) FPs o ciclos de grado superior. Esto ha sido y es la panacea para las empresas y quieren mantener la situación. Hasta que no haya un reequilibrio vía menos gente saliendo de las universidades y/o más puestos del nivel apropiado (a través del tan comentado cambio de modelo productivo) no habrá un cambio en la situación. Por cierto, demos las gracias a nuestra maravillosa clase política (incluyo a TODOS los partidos) por haber permitido, cuando no fomentado, que se llegue a esta situación.

Puntuación 7
#22
paquirrí­n
A Favor
En Contra

Me licencié en una universidad pública hace ya unos cuantos años. La matrícula anual me costaba el equivalente a unos 600 euros a precios actualizados, me aprobaron la mitad de las asignaturas con sólo dejarme ver por clase y me lo pasé de puta madre con fiestas y ligoteos. Creo que desde entonces el nivel de la Universidad española no ha subido, sino más bien lo contrario (en mis tiempos de BUP no te dejaban pasar de curso con más de dos suspensos). Por supuesto, el título de licenciado sólo me ha servido para tenerlo colgado en la pared. Digo pues, ¿cómo coño puede esperar alguien con semejantes méritos que le paguen 3000 euros de salario inicial!

Puntuación 0
#23
sdnegel
A Favor
En Contra

El problema es que hay demasiados licenciados. En los países avanzados como Alemania o Suiza si alguien suspende una asignatura dos veces, la universidad lo deja de patitas en la calle. Aquí cualquier zoquete puede sacarse una carrera a base de intentarlo una y otra vez

Puntuación 0
#24
Yon
A Favor
En Contra

Paquirrin, comentario 23, tu no has ido a la universidad ni de coña. La universidad española es una de las mas difíciles del mundo. Yo he estudiado Físicas en españa y en finlandia, y lo que era un 5.0 en españa en finlandia era un 8.0 No es cuestion del nivel de formación sino cuestion de oferta/demanda, hay pocos puestos para muchos universitarios. Con ese comentario solo demuestras que no conoces la universidad en españa, y que estas frustrado por no haber sido capáz de acceder a ella.

Puntuación 3
#25