Buscar

Iu exige en honduras la restitución del presidente zelaya

4/07/2009 - 10:53

MADRID, 4 (SERVIMEDIA) El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer exigió hoy en Honduras a los militares que han dado un golpe de estado que permitan el regreso al país del presidente Manuel Zelaya para que sea restituido "como único mandatario electo".

Meyer compareció en rueda de prensa en Tegucigalpa junto a los diputados Marvine Ponce, Silvia Ayala y Marlene Paz, del Partido de Unificación Democrática, y Javier Holl y Rodrigo Trochez, del Partido Liberal.

Según informó IU en un comunicado, el eurodiputado español manifestó que "si no se restituye el poder legítimo en el país, Honduras no se puede sentar en la mesa de negociaciones con la UE".

Meyer elaborará un informe de su trabajo en Honduras en su doble calidad de relator del acuerdo de asociación y de vicepresidente de la Asamblea birregional Unión Europea- América Latina, en un contexto donde la Unión Europea ha mostrado su fuerte oposición contra el golpe de Estado de Micheletti.

En su comparecencia mostró su "completa y rotunda solidaridad con los diputados y diputadas y los activistas sociales que han resistido y siguen resistiendo contra el golpe de Estado".

El eurodiputado de IU denunció que los diputados que le acompañaban, así como cualquier otro de los que se manifiestan contra del golpe de Estado, "no pueden ejercer la función para la que han sido elegidos democráticamente".

Finalmente, se opuso al mantenimiento del toque de queda porque está siendo utilizado por el Ejército golpista "para reprimir y detener a personas sin ningún tipo de garantía judicial" a la vez que se aprovechan del estado de sitio "para ayudarse en sus fines políticos".

(SERVIMEDIA) 04-JUL-2009 PAI