Buscar

Espinosa cree que la inspección de leche importada "empieza a dar sus frutos" con precios que "van hacia arriba"

4/07/2009 - 19:13

Ve "necesario" introducir transparencia en el sector para que adquiera la viabilidad económica que hoy en día "se le cuestiona"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, valoró hoy la evolución del sector lácteo en Galicia y consideró que las inspecciones sobre la importación de leche "empiezan a dar sus frutos", por lo que los precios "van hacia arriba".

En su visita a la localidad ourensana de Ribadavia, en la que hoy inauguró la XLVI edición de la 'Feira do Viño do Ribeiro' junto a otras autoridades gallegas, Espinosa relacionó esta subida de los precios con el Plan Estratégico que aprobó recientemente su departamento y que regula la coordinación de las inspecciones por parte de las comunidades.

Así, indicó que, aunque estos controles son competencia de los Ejecutivos autonómicos, el objetivo de la normativa es "que no haya discriminación entre unas regiones y otras", para evitar, con ello, que se actúe "mucho" en algunas y "nada" en otras.

En el caso concreto de Galicia, "afortunadamente las inspecciones empiezan a dar sus frutos", destacó, tras darlos "ya" en otras comunidades. "Y, desde luego, la Consellería de Medio Rural siempre tendrá el apoyo del Ministerio", aseveró.

TRANSPARENCIA

A este respecto, Espinosa vio "necesario" introducir transparencia en el sector lácteo, de forma que "poco a poco" adquiera una viabilidad "que hoy en día se le cuestiona" por malos resultados económicos o "por los precios tan bajos en el sector", argumentó.

Con todo, resaltó que "aunque sea muy poco" y la situación sea "muy tenue", los precios se empiezan a recuperar. "No podemos dar grandes saltos", dijo, pero también hizo hincapié en que, a día de hoy, la media española se sitúa por encima de la de la Unión Europea.

De todos modos, admitió que los importes que se pagan por la leche son "mucho más bajos" en comparación con los de hace un año, pero reivindicó como una "buena noticia" que empiecen "a ir para arriba y no para abajo, como ocurría en los últimos meses".

PROMOCIÓN DEL SECTOR VINÍCOLA

Por otra parte, en el inicio de la 'Feira do Viño do Ribeiro', en Ribadavia (Ourense), la ministra llamó la atención sobre la "importancia" de la promoción del vino español y gallego en el exterior, con un total de 636 proyectos presentados entre los años 2009 y 2010.

Con el objetivo de fomentar el sector vinícola, se invirtieron, en este periodo, unos 93 millones, de los que 47 provinieron de los Fondos Europeos Agrícolas de Garantía (Feaga). Este presupuesto corre a cargo de la Unión Europea, en el marco de la nueva Organización Común de Mercado del vino.

En su intervención, la titular de Medio Ambiente señaló que la globalización afecta "a todos los sectores de la economía", por lo que el mercado del vino tiene "cada vez más" importancia a nivel mundial. Asimismo, recordó que la comunidad gallega dispone en 2009 de un presupuesto de más de 500.000 euros, que financian 19 programas de promoción.

En concreto, hizo referencia a tres de ellos, que se corresponden con empresas productoras y comercializadoras de vino de Ribeiro y supondrán, a su juicio, el "reconocimiento" en países como Estados Unidos, Rusia, Méjico, China y Japón.

COSECHA 'EXCELENTE'

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural de la Xunta, Samuel Juárez --que acudió a la inauguración del evento acompañado por el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, Luis Anxo Rodríguez--, alabó la calidad de la cosecha de 2008, que recibió la calificación de 'Excelente' por parte de la organización.

En esta edición de la 'Feira do Viño do Ribeiro' participan un total de 55 bodegas, además de haber varios espacios reservado para la degustación, en los que se pueden probar los vinos y platos típicos de la gastronomía gallega.

Contenido patrocinado

Otras noticias