Buscar

Ultiman los preparativos para el lanzamiento del transbordador Endeavour

AFP
12/07/2009 - 19:09

Los ingenieros de la NASA indicaron que el transbordador Endeavour será lanzado este domingo tras descartar que la aeronave hubiera sufrido daños durante una tormenta eléctrica que obligó a cancelar su despegue el sábado, informó un portavoz de la agencia espacial estadounidense.

"Los ingenieros confirmaron que no hubo daño por los rayos", dijo Allard Beutel, portavoz del Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sureste).

Al final de una reunión este domingo, los responsables de la misión dieron luz verde para iniciar el llenado del tanque externo de combustible del Endeavour.

El sábado, un rayo que cayó cerca de la plataforma de lanzamiento obligó a la agencia espacial estadounidense NASA a postergar por 24 horas la partida prevista del Endeavour para descartar daños en el instrumental de la nave.

El lanzamiento del transbordador, con siete astronautas a bordo, está previsto para las 23H13 GMT de este domingo.

Con buenas condiciones meteorológicas y sin problemas técnicos detectados hasta el momento, todo podría indicar que el lanzamiento se hará sin contratiempos y el Endeavour viajará hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Dos intentos previos de lanzamiento del Endeavour, el 13 y el 17 de junio, fueron cancelados por un mínimo desajuste en la alineación de la placa que sostiene el conducto por el cual sale el sobrante de hidrógeno del tanque externo de combustible.

La agencia espacial estadounidense probó con éxito la semana pasada las reparaciones efectuadas llenando el tanque de combustible externo del Endeavour con dos millones de litros de hidrógeno líquido (80%) y de oxígeno líquido (20%).

El vuelo del Endeavour, para una misión de 16 días, tiene como objetivo llevar e instalar en la ISS el último elemento del laboratorio japonés Kibo, cuyos dos módulos presurizados fueron incorporados en 2008, al igual que Columbus, el laboratorio europeo.

Los astronautas instalarán una plataforma permanente de 1,9 toneladas sobre Kibo, que servirá para efectuar experimentos de vida en el Espacio.

Están previstas cinco salidas orbitales de una duración total de 32,5 horas, en equipos de dos astronautas cada vez.

Además, el Endeavour llevará a un nuevo miembro de la tripulación de la ISS, en la cual participan 16 países: el estadounidense Tim Kopra reemplazará al japonés Koichi Wakata.

Contenido patrocinado

Otras noticias