Buscar

El bebé de Dalilah ha fallecido por un "terrorífico error" del hospital

EcoDiario.es
13/07/2009 - 12:30 | 18:04 - 13/07/09

Rayán, el bebé de prematuro de Dalilah, la primera víctima mortal de gripe A en España, ha muerto por un "error profesional" al serle administrada la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica, según informó el director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba. La OMS advierte de que la pandemia es "imparable" y pide vacunas para todos.

Antonio Barba Ruiz de Gauna, visiblemente afectado, explicó que el personal de enfermería "ha confundido la vía de administración de una fórmula láctea específica para niños prematuros y la ha introducido en vena, cuando debía ir por la vía nasogástrica".

"Gravísima negligencia"

"Es una gravísima negligencia que no tiene excusa", porque en el envase viene "perfectamente especificado", pero "por un error que desconocemos, el profesional se equivocó" al administrarle el producto.

Barba dijo que "el hospital asume toda la responsabilidad posible tanto humana como patrimonial, aunque sabemos que cosas como ésta no se pueden reparar".

Sanidad aparta a las dos enfermeras inplicadas

Dos enfermeras del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han sido apartadas del servicio de manera cautelar después de la muerte del bebe a causa del error médico, informaron a Europa Press desde la Consejería de Sanidad.

Después de que el director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba, compareciera en rueda de prensa para explicar el fallecimiento del bebé tras haberle administrado la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica, la Consejería ha decidido apartar a estas dos enfermeras de sus trabajos habituales.

Asimismo, desde la Consejería aseguraron a Europa Press que han llevado el caso a la Justicia, mientras se lleva a cabo también una investigación interna sobre lo sucedido.

Un fallo fatal

El niño "estaba evolucionando bien", cuando ayer, a las nueve de la noche se le administró este producto por vía errónea y, aunque se detectó el error a las 22.10 horas y los sanitarios "se pusieron a trabajar con el niño" y "se activaron todos los protocolos e intentaron limpiarle la sangre", Rayan ha fallecido esta mañana.

Barba dijo que "la familia está destrozada" y agregó que para él, personalmente, "ha sido uno de los peores momentos de mi vida profesional".

Evidente negligencia

El director gerente ha sido avisado de este caso hoy por la mañana y ha dado parte a la Consejería de Sanidad, "que está también sobrecogida". Respecto a la posibilidad de que la familia de Rayan denuncie al hospital por negligencia, Barba dijo que "asumen todas las responsabilidades humanas".

Agregó que en el caso de la madre, "se podría discutir, pero en este no hay ninguna excusa" y, de hecho, se ha abierto una investigación interna sobre la persona que cometió el error. Concretamente, será la Consejería de Sanidad la encargada de investigar el caso.

Hijo de la primera víctima en España

El niño, de nombre Rayán, había nacido por cesárea con siete meses cuando su madre, de origen marroquí, se encontraba en coma horas antes de morir.

Dalila, una joven de 20 años, se contagió de gripe A durante el embarazo y falleció a causa de esta enfermedad el 30 de junio. La mujer fallecida a causa de la gripe A estaba embarazada de 28 semanas y tenía antecedentes de asma. Tras una evolución favorable, después de su ingreso el 15 de junio, la joven falleció.

No estaba infectado por la gripe A

El niño, que nació por cesárea en la semana 28 de gestación, un día antes de la muerte de su madre, no se infectó de gripe A, a pesar de que sí padeció esta enfermedad su madre, Dalila. Rayán se encontraba en la Unidad de de Cuidados Intensivos del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El Gobierno da el pésame

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, expresó su pesar por la muerte del bebé de Dalilah, la joven de 20 años primera víctima mortal de la gripe A en España.

"Para nosotros es una noticia terrible y queremos volver a trasladar a su familia, en particular a su padre, nuestro más sentido pésame y tratar de apoyarle en todo lo que precise", ha señalado Jiménez, momentos después de conversar telefónicamente con el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.

Comentarios 28