España

Junta dice, ante el conflicto de abogados del turno de oficio, que hay que garantizar el servicio al ciudadano

La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, quiso dejar hoy claro, en referencia al conflicto de abogados que ejercen en el turno de oficio en la provincia de Almería, que, ante todo, existe la obligación de garantizar el servicio a todos los ciudadanos y nadie se puede ver "desasistido".

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera se refirió al hecho de que un alto número de abogados que ejercen el turno de oficio en Almería se hayan dado de baja, contando con el apoyo del Colegio de Abogados de la provincia, en protesta por el nuevo reglamento autonómico de asistencia jurídica gratuita, ya que consideran que "imposibilita el cobro" efectivo de buena parte de los servicios prestados y "empeora" la situación del abogado de oficio.

Tras apuntar que la negociación de la Junta con el Colegio andaluz de la Abogacía va por "muy buen cauce", Álvarez indicó que la discrepancia que el colegio de Almería pueda tener con el Consejo andaluz es algo que tiene que resolverse en "sede interna".

Quiso dejar claro que la Junta sólo pretende mejorar una serie de aspectos que suponían una disfunción y añadió que, en cualquier caso, de ninguna manera "puede producirse una desatención de ningún inmigrante o persona que tenga derecho a la justicia gratuita porque es obligatorio por ley que los colegios de abogados tienen que garantizar esa prestación y derecho de los ciudadanos, que no puede ser desasistido".

Desde la Junta, según añadió, hay una "obligación de subvencionar, pero la obligación de garantizar el servicio la tienen los propios colegios de abogados".

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