España

Aragón. blanco anuncia que en marzo de 2010 habrá en zaragoza una reunión ministerial sobre redes transeuropeas

MADRID, 15 (SERVIMEDIA) El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que, a mediados de marzo del año 2010, durante el semestre de presidencia española de la UE, se celebrará en Zaragoza una reunión ministerial sobre redes transeuropeas, en las cuales está como "proyecto prioritario" la Travesía Central de los Pirineos que comprende Aragón.

Blanco hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse en el Ministerio de Fomento con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, una reunión que Blanco calificó de "positiva", ya que, en materia de infraestructuras debe haber una política de "cooperación" con las comunidades autónomas.

Blanco afirmó que la Travesía Central de los Pirineos y, en general, la mejora de las conexiones transfronterizas con Francia por Aragón son, "por su carácter estratégico, una prioridad para el Gobierno de España".

El titular de Fomento anunció también que, tras conseguir "importantes avances en nuestras negociaciones con Francia, después del verano consituiremos la Agupación Europea de Interés Económico para el desarrollo de la Travesía Central de los Pirineos".

Asimismo, el Gobierno de España financiará conjuntamente con Aragón a partir del mes de septiembre la supresión de los peajes para los vehículos ligeros de los tramos Alfajarín-Pina-Fraga de la AP-2 y Zaragoza-Gallur-Alagón, en la AP-68.

En materia de carreteras, se trabajará para eliminar los llamados "puntos negros", de aquí a final de año se impulsará "de forma decisiva" la autovía del Ebro A-68, y se reiteró el compromiso del Gobierno central junto al aragonés para ejecutar la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel.

ALTA VELOCIDAD En materia de alta velocidad, Blanco anunció que en 2010 se licitarán las obras de electrificación de la línea Zaragoza- Teruel y que en septiembre se presentará en Zaragoza el estudio funcional del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Asimismo, antes de que finalice este mes de junio se firmará un nuevo convenio entre el Gobierno de Aragón, Fomento y Renfe en materia de ferrocarril de media distancia, con un nuevo servicio directo Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia que permitirá que el tiempo de viaje entre Teruel y Zaragoza se reduzca a una hora y 55 minutos.

Blanco añadió que se avanzará en la gestión compartida de los servicios de Cercanías de Aragón, como acordó con los presidentes de otras comunidades autónomas.

Finalmente, señaló que en el primer trimestre de 2010 se pondrá en servicio la nueva terminal de carga aérea del Aeropuerto de Zaragoza, con una inversión de 2,7 millones de euros.

(SERVIMEDIA) 15-JUL-2009 MAG/gfm

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint