Buscar

Rajoy defiende un pacto por la Educación entre las comunidades autónomas si hay una rectificación del modelo actual

15/07/2009 - 19:27
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

El presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió hoy un pacto por la Educación entre las distintas comunidades autónomas españolas siempre que haya una rectificación del modelo actual, "ya que ha fracasado".

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

El máximo dirigente popular precisó que el MODELO (XGMD.MC)educativo vigente, basado en la Logse, arroja datos como el de que el 30,8 por ciento de los estudiantes no acabe la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO); que el 38,9 por ciento no termine Bachillerato o que ninguna de las universidades españolas se encuentre entre las 100 primeras del mundo.

"La Educación es de los retos más importantes a los que nos enfrentamos a medio y largo plazo", insistió Rajoy, que ve en esta materia "nuestro futuro, por lo que hay que tomárselo en serio".

Rajoy enumeró, durante su intervención en Málaga en el Foro ABC, una serie de medidas que consideró necesarias para mejorar el modelo educativo actual, y que pasan por instalar "la cultura del esfuerzo", defender conceptos como el de disciplina, autoridad y orden, una estructura y contenido de los cursos que se estudian "como Dios manda", en el que tengan peso asignaturas como Matemáticas, Lengua, Inglés e Historia; y una legislación básica que coordine los sistemas educativos de las distintas comunidades autónomas.

El dirigente popular también abogó por el papel de los padres en la educación de sus hijos, y el papel que juegan los docentes en la calidad del sistema. "Cuanto mejores sean los profesores, mejor".

Con relación al ámbito universitario, explicó algunas medidas concretas como que se aplique una evaluación a las universidades, sin cuestionar su autonomía, para que se valore su calidad como centros docentes; o unificar materias para que no haya tanta diferencia entre carreras iguales en diferentes universidades.

Rajoy subrayó la importancia de la Educación "por la influencia de la misma en el empleo, en el bienestar y en la competitividad del país". "Cuanto mayores son los conocimientos y el nivel de formación, más y mejores posibilidades de empleo hay", sostuvo el presidente del PP, que recordó que el paro juvenil en España alcanza el 36,9 por ciento, la cifra más alta de la Unión Europea (UE).