Buscar

El Gobierno responsabiliza a las comunidades autónomas del buen uso del modelo

EFE
17/07/2009 - 14:12
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 17 jul (EFE).- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha declarado hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica no afectará al déficit del Estado y ha responsabilizado a las comunidades autónomas de la gestión de los recursos concedidos para reducir el endeudamiento.

Ocaña, que ha participado en los cursos de verano de la Universidad Complutense, ha explicado que el techo de gasto de 2010 y los objetivos de estabilidad presupuestaria para el próximo trienio ya contemplan el nuevo sistema de financiación autonómica.

A este respecto, ha confiado en que los recursos adicionales del nuevo MODELO (XGMD.MC)(XGMD.MC)reducirán el déficit de las comunidades autónomas, pero "cabe esperar -ha añadido- que usen bien estos recursos para poner a cero sus deudas".

"Espero que los presidentes de las comunidades autónomas actúen de manera responsable, incluido los del PP", ha apuntado.

Ocaña ha instado a la dirección nacional del PP a que "invite a sus dirigentes autonómicos a hacer un buen uso de estos recursos y consolidar la situación financiera de las comunidades autónomas, que es lo que necesita el país en este momento".

El secretario de Estado de Hacienda ha estimado que el pago de los recursos adicionales de 2009 se producirá previsiblemente a finales de noviembre o principios de diciembre, "dependiendo de la prisa de las Cortes en tramitar la nueva ley".

Sobre el déficit actual de todas las administraciones, Ocaña ha dicho que será "irremediable" en los próximos dos años, pero que el objetivo del Gobierno central es que en 2012 esté dentro del tres por ciento máximo de déficit que establece el pacto de estabilidad, "aunque no va a ser fácil conseguirlo", ha apostillado.

Para lograrlo, Ocaña ha opinado que es "fundamental y crucial" que en los presupuestos de 2010 "se reconduzca el déficit que para nada se va a parecer al de este año" y esto solo es posible "haciendo más cosas en 2011 y 2012".

A partir de 2010, ha asegurado que existe el compromiso de no revisar los objetivos de déficit que se establecieron hace unas pocas semanas con la operación del techo de gasto.

Preguntado por las críticas de varios dirigentes del PP, que aseguran que el nuevo modelo será un "obstáculo para la recuperación económica de España", Ocaña ha negado este extremo.

Según sus palabras, el sistema recién aprobado ayudará a las comunidades que tienen "una posición delicada y un déficit importante", pues con estos recursos adicionales "van a tener que endeudarse menos y pagar también menos intereses por sus deudas".

Además, el nuevo modelo debe ayudar a que las comunidades no empeoren la calidad de los servicios que dan a los ciudadanos.

En relación con las declaraciones del consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, en las que ha asegurado que desconocía la cantidad final que recibirá su región, Ocaña ha manifestado que le "sorprende", porque se les ha comunicado a todas las comunidades y "Beteta estaba presente físicamente".

"Corresponde a cada comunidad autónoma explicar lo que le corresponde", ha puntualizado.

Respecto a la abstención de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, Ocaña ha indicado que se trata de posicionamientos "electorales o de política nacional" y no relacionados con el modelo en concreto.

"De nuestras conversaciones con Madrid y el resto de comunidades del PP no he sido capaz identificar un elemento concreto de reforma".