Buscar

IU advierte de la proliferación de pintadas que exaltan la violencia xenófoba y exige al PP un plan de limpieza

19/07/2009 - 11:05

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, advirtió de la existencia, especialmente desde los últimos dos meses, de pintadas que exaltan la violencia fascista y xenófoba en muros y fachadas de la ciudad, tanto públicos como privados, así como en mobiliario urbano, por lo que, al igual que ocurre con los grafitis, demandó al equipo de gobierno del PP un plan de limpieza para su eliminación.

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

Así lo expondrá el edil de Izquierda Unida en la próxima Comisión de Pleno de Sostenibilidad y Medio Ambiente, donde presentará una moción en la que exigirá también que se continúe con un mantenimiento constante, llevando a cabo de forma periódica la eliminación de las pintadas que pudieran surgir.

Moreno Brenes propondrá también, según indicó a Europa Press, que se habilite una partida presupuestaria anual destinada al mantenimiento de la limpieza de estas pintadas fascistas y xenófobas, y que, para evitar que estas conductas se repitan, se extreme la vigilancia y se hagan cumplir las ordenanzas municipales en las que se regulan las sanciones a imponer en caso de incumplimiento.

Según el edil de la coalición, "en esta ocasión los muros de la capital están repletos de pintadas en las que se hace apología del fascismo y de la xenofobia y en las que se pide la libertad de asesinos neonazis o de activistas radicales condenados por negar el holocausto nazi".

Ante esta situación, Moreno Brenes dejó claro que "los poderes públicos y las administraciones están obligadas a actuar", puesto que "la apología del movimiento neonazi y de la xenofobia está considerada un delito".

CENTROS EDUCATIVOS

Estos hechos, según señaló, preocupan especialmente por el lugar donde se producen, el entorno de centros educativos, "donde se concentra uno de los colectivos más vulnerables a caer en estas redes neonazis, es decir, los jóvenes".

A su juicio, "este nuevo hecho de pintadas fascistas y racistas no se puede consentir en una ciudad tolerante como Málaga", motivo por el cual instó a que "se actúe de manera inmediata, se limpien las pintadas y si es posible, se apliquen las correspondientes sanciones".

Contenido patrocinado

Otras noticias