Buscar

La Comunitat participa con otras ocho regiones europeas en un proyecto contra los efectos del cambio climático

19/07/2009 - 12:54

La Comunitat Valenciana participa con otras ocho regiones europeas en el proyecto europeo RegioClima, una iniciativa cofinanciada por el programa europeo Interreg IVC de cooperación interregional que busca luchar contra los efectos del cambio climático, según informó la Generalitat en un comunicado.

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El objetivo de RegioClima es ayudar a la sociedad a adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, bien sea minimizando los riesgos de daños o explotando las nuevas oportunidades que se presentan relacionadas con el cambio climático.

De esta forma, RegioClima, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, cofinanciado por el programa Interreg IVC, favorecerá la cooperación entre las regiones seleccionadas para reducir los riesgos y aprovechar los beneficios procedentes del cambio climático.

Esta iniciativa está liderada por la Agencia de Desarrollo de Larnaca (Chipre), en la que participan entidades de nueve regiones europeas. La Fundación Comunidad Valenciana - Región Europea realiza las tareas de difusión y comunicación internacional de los resultados del proyecto.

Así, además de la Comunitat participan Chipre, la Región de Veneto, Italia, Estonian Marine Institute, Estonia, la Región autónoma de Bratislava, Eslovaquia, Communauté Pays d'Aubagne et de L'Étoile, Francia, la Región de Creta, Grecia y laAgencia regional por el emprendedurismo y la innovación, VARNA, Bulgaria.

El programa de cooperación interregional Interreg IVC, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, es un instrumento de la Comisión Europea para contribuir a la estrategia europea para el crecimiento y el fomento del empleo. Cuenta con un presupuesto 302 millones de euros para el período 2007-2013 y tiene como objetivo la mejora de la efectividad de las políticas regiones de desarrollo en las áreas de innovación, economía de conocimiento, medioambiente y prevención de riesgos, así como la contribución a la modernización económica y el incremento de la competitividad en Europa.

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, subrayó el "afán" del Consell por "aunar fuerzas con otras regiones europeas para luchar de manera conjunta contra los efectos del cambio climático".

En este sentido, el secretario autonómico señaló que "gracias a la labor" que viene desempeñando el Gobierno valenciano durante los últimos años "la Comunitat Valenciana se ha convertido en una región referente en Europa en esta materia".

Asimismo, Ripoll subrayó el "firme compromiso" de la Generalitat en la lucha con el cambio climático y recordó "las 125 medidas que contempla la Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático", así como "el apoyo del Consell a las energías renovables" a través del Plan Eólico o el Plan de Energía Solar.

LA COMUNITAT, ACTIVA EN MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE

Ripoll destacó que la Comunitat Valenciana "se consolida como una de las regiones más activas en mejorar el medio ambiente a través de proyectos europeos" gracias al trabajo de la Fundación Comunidad Valenciana- Región Europea y a la "alta participación" de la sociedad civil valenciana.

En esta misma línea, indicó que la Comunitat es "región líder europea en la obtención de fondos europeos para mejorar el Medio Ambiente" y añadió que se ha convertido en "una región preferente" en políticas europeas como la lucha contra el cambio climático o las nuevas energías y que ha hecho de ellas "una apuesta real y decidida".

El secretario autonómico hizo especial hincapié en la labor que está desarrollando el Gobierno valenciano en el desarrollo de "buenas prácticas europeas" y señaló "la importancia de extender estos buenos hábitos al resto de las regiones europeas".

Asimismo, destacó "la importancia que representa la cooperación interregional europea para aunar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático". De esta manera, el secretario autonómico subrayó "la oportunidad que representan los programas europeos para obtener financiación en programas medioambientales".

Contenido patrocinado

Otras noticias