Buscar

El MARQ y el Colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía acuerdan con el British Museum escanear el Discóbolo

21/07/2009 - 17:11

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía de Alicante firmaron un convenio con el British Museum para la obtención, mediante escaneo láser y técnicas fotogramétricas de última generación, de un modelo matemático del Discóbolo, del que el museo británico carece en la actualidad, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Diputación Provincial de Alicante.

ALICANTE, 21 (EUROPA PRESS)

Además, con esta iniciativa también se pretende analizar las actuales herramientas fotogramétricas y su aplicación al estudio de elementos arqueológicos y arquitectónicos.

Los trabajos, que se realizaron ayer en el museo alicantino, han incluido el establecimiento de una micro red topográfica de alta precisión en torno a la ubicación que la pieza de Mirón ocupa en el MARQ.

Esta red ha servido como referencia geométrico-dimensional para la posterior obtención de imágenes 3D de la estatua y la utilización de técnicas de escaneado tridimensional por medio de tecnología Láser.

El resultado final será un conjunto de imágenes estereoscópicas, ortoimágenes, modelos matemáticos y escenarios 3D para la gestión y visualización de los datos. Esta actuación proporcionará un registro total, continuo y de precisión del Discóbolo, del que obtener toda la información necesaria para su perfecto estudio, conservación, restauración y reproducción.

El escaneado láser y la fotogrametría son los procedimientos ideales para este tipo de estudios debido al carácter no invasivo de este tipo de técnicas --se ha trabajado a una distancia de 3 metros del Discóbolo-- así como a las altas precisiones y al enorme volumen de información que se genera.

En las tareas científicas y técnicas también han participado la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Valverde SIG, S.A.