Buscar

Baleares participará en la agrupación europea de cooperación territorial "archimed"

24/07/2009 - 14:27

MADRID, 24 (SERVIMEDIA) El Consejo de Ministros, a propuesta de los titulares de Política Territorial y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la participación del Gobierno de Illes Balears en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial "Archimed (Archipiélago Mediterráneo)".

El Gobierno balear participará en esta Agrupación junto con la Región Siciliana (Italia), la Región de Cerdeña (Italia) y la Agencia de Desarrollo de Larnaca (Chipre). El domicilio social de esta agrupación se encuentra en Taormina (Italia).

Las agrupaciones europeas de cooperación territorial son entidades que tienen por objeto facilitar y fomentar entre sus miembros la cooperación transfronteriza, trasnacional e interregional con el fin exclusivo de reforzar la cohesión económica y social.

Pueden aplicar los programas o proyectos de cooperación territorial cofinanciados por la Unión Europea, así como llevar a cabo acciones de cooperación territorial por iniciativa exclusiva de los Estados miembros y de sus autoridades regionales y locales.

En la Agrupación "Archimed" la cooperación se centrará principalmente en las áreas de desarrollo rural, pesca, trasportes, gestión sostenible de los recursos naturales, cultura, migraciones y turismo, además de en los campos de energía e investigación e innovación.

Esta Agrupación de Cooperación Territorial es la cuarta en la que participa España, una vez que el Gobierno traspuso mediante Real Decreto a la normativa española el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 2006 que regula este tipo de entidades.

Las otras agrupaciones son: Galicia-Norte de Portugal (en la que participa la Xunta de Galicia), Duero-Douro (con la presencia de 102 entidades locales de las provincias de Salamanca y Zamora) y Pirineos-Mediterráneo (en la que intervienen Cataluña e Illes Balears).

(SERVIMEDIA) 24-JUL-2009 LMB

Contenido patrocinado

Otras noticias