Buscar

El TSJ de Valencia archiva la causa contra Camps por el 'caso Gürtel'

Agencias
3/08/2009 - 12:35 | 14:00 - 3/08/09
El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha estimado los recursos presentados por los imputados en la ramificación valenciana del "caso Gürtel", entre ellos el president de la Generalitat, Francisco Camps, y ha ordenado el sobreseimiento libre de la causa abierta contra ellos por un supuesto delito de cohecho. El PSPV-PSOE ya ha anunciado que presentará un recurso de casación contra el auto de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJV que archiva la investigación valenciana del 'caso Gürtel'.

La decisión ha contado con un voto particular de uno de los magistrados, quien entiende que el sobreseimiento sólo debe acordarse con respecto al el portavoz del PP en las Corts Valencianes y secretario general del PPCV, Ricardo Costa.

Los cuatro imputados en la causa

Tanto Camps como el portavoz del PP en las Corts Valencianes y secretario general del PPCV, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell y ex conseller, Víctor Campos, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, también imputados en la causa, habían recurrido la decisión del magistrado instructor en el TSJCV que consideraba que los hechos podían ser constitutivos de cohecho impropio pasivo.

La sala se ha pronunciado de esta forma tras estudiar los seis recursos de apelación presentados contra el auto del magistrado instructor. Los cuatro imputados habían reclamado el archivo del procedimiento.

Sin relación entre trajes y contratos

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) considera que "no existe relación directa entre el pago de prendas" y los "agasajos" que pudieron recibir los imputados por el caso "Gürtel" y la adjudicación de contratos públicos a la empresa Orange Market.

Éste el principal argumento esgrimido por la Sala para acordar el archivo de la causa abierta por un delito de cohecho pasivo contra el president de la Generalitat, Francisco Camps, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

El auto explica que debe existir una "conexión causal" entre la aceptación de "dádivas o regalos" y "la función de la autoridad" que lo recibe.

Según esta premisa, la Sala cree que los imputados no tenían "ninguna relación o competencia respecto de la adjudicación de contratos de contratos ofertados por la sociedad Orange Market, no constando tampoco actuación alguna favorecedora de la misma, ni, en todo caso, que tales obsequios lo fueran por agradecimiento".

El auto admite que las prendas de vestir recibidas por los imputados podrían haber sido pagadas por la empresa vinculada a la trama corrupta, pero señala que "no hay constancia de que los agasajos fuera la causa determinante de esa concreta adjudicación".

Comentarios 47

#1
03-08-2009 / 11:52
brutus
Puntuación 9

Flaco favor hace la Justicia a la sociedad española, que ve que jamás contaremos con políticos dignos.

#2
03-08-2009 / 11:53
itu
Puntuación 7

Sencillamente vergonzoso,en cualquier caso la hipocresia se lleva por dentro...en este caso a quedado claro que Valencia es un nido de corrupcion,pero la cosa no acaba con camps,recordemos que hay 3 señores encerrados sin juzgar y acusados de varios delitos fiscales,Camps volvera a la palestra sin duda....a este ya no le quita nadie la etiqueta del currita!

#3
03-08-2009 / 11:57
andres
Puntuación 2

grupo prisa el ridiculo ahora empieza con el caso chaves

#4
03-08-2009 / 11:58
1984
Puntuación 40

DRAE: sobreseimiento libre: "1. m. Der. El que por ser evidente la inexistencia de delito o la irresponsabilidad del inculpado, pone término al proceso con efectos análogos a los de la sentencia absolutoria."

Esto es como todo, una cosa es delinquir y otra que te pillen. Y claro está, pillan menos a los que más poder tienen... a los pobrecicos por delante nos llevan a la más mínima (dígase un olvido o error en la declaración del IRPF, te caen 6000 Euros antes que te muevas).

La justicia proporcional creo que le llaman ;-) ¡Madre mía!

#5
03-08-2009 / 11:59
emilio
Puntuación 10

El archivo de este caso con las pruebas e indicios que hay, es de una gravedad extrema. La justicia siempre es el último recurso para mantener la calma y la paz social. Si la justicia falla, ante pruebas evidentes, algo grave está sucediendo en el "Estado de Derecho". Los ciudadanos no podemos resignarnos ante arbitrariedades de tal magnitud.

#6
03-08-2009 / 12:03
LIEBRE
Puntuación 27

Políticos corruptos +

jueces amigos corruptos +

Justicia corrupta politizada

= políticos corruptos libres

#7
03-08-2009 / 12:06
Lo siento, cerditos..¡¡
Puntuación -24

Queeeee.¡¡¡ cerditos de mierda, que jode bastante que se os desmonte el tinglado ehh..¡¡¡ pero que cerdillos estais hechos... Por cierto, creo recordar que al cabezon de Chaves tambien le han dicho los tribunales que es inocente de lo de su hija... Joder joder que pocas quejas habeis dado a esa noticia en su momento verdad..¡¡ hay cerdetes, cerdetes...

Felicidades Camps.. El gobierno esquizofrenico del esquizofrenico de Zrruina de momento ha perdido una batallita...

#8
03-08-2009 / 12:11
RIMA
Puntuación -9

LOS GOBIERNOS DEL PP Y PSOE ANIMABAN A LA GENTE A INVERTIR EN FILATELIS.QUE ARCHIBEN TAMBIEN EL CASO FORUM Y AFINSA

#9
03-08-2009 / 12:14
andaluz
Puntuación -17

A todos aquellos que os da tanta verguenza la decisión del Tribunal y no acatais la sentencia, os invito a que os largueis del pais si tanto asco os da la Justicia, desde luego que muchos parados lo agradeceran , je je.el recurso de la pataleta progreta, sin duda

#10
03-08-2009 / 12:24
uno más
Puntuación -16

No me parece bien que se haya cerrado la causa pero hay que acatar el dictamen judicial.

#11
03-08-2009 / 12:26
rus
Puntuación 5

Que puta vergüenza. Vaya justicia de mierda que tenemos, pero claro con jueces que dicen ser amigos del alma de imputado... En fin.

#12
03-08-2009 / 12:30
Puntuación 6

Bueno ya sabemos, empezamos la ley de "todo vale" y a robar, eso si, guante blanco, que sean 10 o sean 10.000 cuesta lo mismo, pero claro, si robas muchas veces 10.000 tendras para esos buenos abogados.

No puedo entender esta resolucion, pero claro si llevamos el juicio a su fuero, pues no van a tirarlos piedras.

#13
03-08-2009 / 12:31
OPINION
Puntuación 13

En democracia sujeta a estado de Derecho, los juicios políticos se deben reservar a las asambleas legislativas y a las urnas.

#14
03-08-2009 / 12:32
JUANILLO
Puntuación 10

AHORA SUPONGO QUE EL FISCAL SE PONDRA CON LO DE CHAVEZ, NO ME REFIERO A LO DE SU HIJA, ESO NO DEJA DE SER UNA ANECDOTA DENTRO DEL MANGONEO GENERALIZADO EN ANDALUCIA, HAY TIENE TRABAJO PARA AÑOS, PERO SUPONGO QUE NO LO INVESTIGARA, NO POR TRATARSE DE QUIEN SE TRATA, NO LO HARA PARA NO JODER EL PRESUPUESTO MAS DE LO QUE ESTA, HABRIA OTRO BUMM EN LA CONSTRUCCION CON TANTA CARCEL QUE HABRIA QUE CONSTRUIR PARA PODER METERLOS A TODOS.

#15
03-08-2009 / 12:40
jm
Puntuación 11

1º: Ya empezamos mal...generalizando con que VALENCIA es un nido de corrupción.

2º: Soy valenciano, y más cercano al PP que al PSOE (xo no soy un radical que se cree a pies juntillas todo lo que "su" partido dice. Estoy en contra de que esto se archive y punto (aunque recurrirán a instancias mayores), pero seamos claros de una vez: ¿CREÉIS REALMENTE QUE SÓLO CAMPS Y SUS AMIGOS ACEPTAN REGALOS?¿NO SABEMOS QUE CLASE DE POLÍTICOS HEMOS TENIDO HISTÓRICAMENTE EN ESPAÑA?...era de pura lógica que esto se archivase, creo que el PSOE estaba obligado a intentar desgastar políticamente a Camps, pero que le interesaba tanto como a éste que esto acabase (porque podría haber empezado una guerra de pillar regalitos a unos y otros, y sinceramente nos hubiésemos quedado sin políticos de ningún partido). Por otra parte, creo que esta notícia es más popular (por lo que nos jode a los españolitos de a pie, el que los políticos vivan como viven) que lo trascendental que pueda ser.

Un saludo a todos (independientemente del partido político)

#16
03-08-2009 / 12:43
emilio
Puntuación -5

#7 y 9

Sois los que dais la nota y pone en evidencia al extremo al que perteneceis. Este caso no ha terminado; es más, acaba de comenzar y pone en evidencia algo que es más preocupante que las lenguas autonómicas que tanto le pone a la derecha extrema, que son los Tribunales Autonómicos; de los que la derecha nunca dice nada y se está mostrando son el quid de la cuestión [sucede en Canarias, Valencia etc.]. Cuando Franco decía, ante la irreversibilidad de la democracia, que dejaba todo atado, se refería al ejército, la iglesia y la judicatura. El ejéricto franquista, con la entrada en la OTAN, fue neutralizado; la iglesia nacional-católica, sigue presente encabezada por Rouco y la judicatura, con sus miembros del Opus, legionarios etc.antepone la "fé" y la sumisión a los poderes fácticos del nacional-catolicismo que a la razón objetiva de la ley. Tranquilo, no cantes victoria; esto acaba de comenzar y las cosas cada vez se ven más claras

#17
03-08-2009 / 12:43
itu
Puntuación 6

Tritesa??.....verguenza??..rabia??...lo que yo siento es impotencia,el sentimiento mas demencial que tiene el ser humano!!impotencia de no poder rebelarme y hacer lo bastante ruido como para que tiemble este puto pais!!no solo por este caso y la vergonzosa justicia que tenemos,sino por la crisis brutal iniciada por ellos mismo y que otros se tienen que comer!....y pensar que aun tiene 10 millones de votantes...pais de ppaleto!!

#18
03-08-2009 / 12:49
king
Puntuación 3

Anda ZP, y ahora que te vas a inventar...?... anda PSoistas y ahora que???.... vosotros vais a hablar de corrupcion?, que provocasteis una guerra civil..??, vosotros?, que teniais en el poder a Felipe, a Chaves, a ZP, a ese ministro de justicia de cuyo nombre..... a Garzpon...jejeje...anda ya ....

#19
03-08-2009 / 12:55
jm
Puntuación -4

la gente critica del fútbol, pero da lo mismo meterse en un foro del MARCA hablando entre culés y merengues, que en períodicos económicos....xq todo el mundo es igual de holigan, que triste no poder opinar si menospreciar

#20
03-08-2009 / 12:55
patriota desacelerado
Puntuación 11

oh oh.

Habra que inventar otro matrix, porque la crisis es la no que se ha acabado.

George Lucas !!!! Estas libre?

. Sino Almodovar que bien nos lo debe.

Lo que pasa que un montaje de desviados y hermafroditas a ver como lo encajamos con el PP..

#21
03-08-2009 / 12:58
1984
Puntuación 5

Para mi es lo mismo de criticable la decisión de este tribunal respecto al caso Camps que la que en su día tomó el otro tribunal respecto al caso Chaves... todo conchaveo entre políticos y jueces. Una cosa es acatar la decisión de la justicia (por llamarle de alguna forma a ese poder del estado que no pasa de ser una ramificación más del ejecutivo de turno), y otra cosa es compartir sus decisiones. Y no nos podemos ir a ningún País esperando cosas distintas. Eso es lo triste. Eso es éste mundo: manipulación, corrupción, mafia... y mucha gente viviendo a costa de otros.

#22
03-08-2009 / 13:41
JORGE
Puntuación 5

LOS DEL PSOE Y LOS DEL PP TENEIS EL PAIS ENVENENADO.....

#23