Buscar

Lamata rechaza que se deba acelerar la fabricación de la vacuna contra la nueva gripe

7/08/2009 - 15:00

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, consideró hoy que no es recomendable acelerar la fabricación de la vacuna para combatir la gripe A.

CUENCA, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, consideró hoy que no es recomendable acelerar la fabricación de la vacuna para combatir la gripe A.

En declaraciones a los medios, Lamata afirmó en Cuenca que no se deben correr riesgos en el proceso, y envió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos incidiendo en que la gripe A es semejante a la estacional.

"Esta gripe no va a ser distinta de la gripe de todos los años, y todos los años atendemos bien a la gente, y este año también", expresó el responsable de la Salud y el Bienestar Social regional.

Lamata explicó que la Comisión Nacional de Salud no ha decidido aún los protocolos de vacunación, algo que no sucederá hasta que no haya vacunas.

En cualquier caso, confirmó que si se demuestra que la vacuna es eficaz y no presenta riesgos, previsiblemente, se vacunará en primer lugar a los sectores de población que se están viendo más afectados por el virus. Esto es, jóvenes, mujeres embarazadas y personas con patologías previas.

"Pero esto es una información preliminar que no estará contrastada hasta que no se fabrique la vacuna, es un ejercicio teórico de los sistemas de salud por si la vacuna fuera eficaz", incidió.

El consejero recordó que el 31 de agosto está previsto que se reúna el Consejo Interterritorial de Sanidad, e incidió en que la actuación frente a la gripe A seguirá los pasos fijados por Sanidad.