Buscar

La CE aprueba el nuevo sistema de ayudas del Consell al audiovisual, "acorde" con la normativa europea

7/08/2009 - 15:00

La Comisión Europea (CE) ha aprobado el nuevo sistema de incentivos a la producción audiovisual en la Comunitat Valenciana, creado "acorde" con la normativa europea después de que en 2008 Bruselas iniciara una investigación por el sistema de ayudas que concedía 'Ciudad de la Luz', a raíz de la denuncia presentada ante la dirección general de Competencia de la Comisión Europea un año antes por los estudios cinematográficos británicos Pinewood Sheppperton y el productor francés Luc Besson.

VALENCIA, 07 (EUROPA PRESS)

Así lo explicó hoy, en declaraciones a medios de comunicación, el recién nombrado director general del Instituto Valenciano del Audiovisual Ricardo Muñoz Suay, Eusebio Monzó, quien indicó que la Comisión Europea comunicó ayer la aprobación del sistema de incentivos --que dependerá de esta entidad--, así como la concesión de 30 millones de euros --sufragados por la Generalitat-- en ayudas destinadas a largometrajes entre 2009 y 2012.

Según explicaron fuentes de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, la investigación que llevó a cabo la Comisión Europea para determinar si las ayudas públicas concedidas por los estudios cinematográficos 'Ciudad de la Luz' (que oscilan entre 15 y 20 millones de euros de 2005 a 2008, según Monzó) eran ilegales, concluyó que no existía ayudas de Estado --que era lo que podría ser incompatible con la normativa comunitaria-- pero, sin embargo, "pidió que se cambiaran determinados criterios para adaptarlos más a las normas europeas".

La diferencia "fundamental" entre los dos sistemas, según explicó Eusebio Monzó, es que las ayudas las concederá directamente el Gobierno valenciano a través del Instituto Valenciano de lo Audiovisual y no 'Ciudad de la Luz', como estudios cinematográficos, pese a que dependen de la Sociedad Proyectos Temáticos, porque era lo que denunciaba Pinewood Sheppperton . Así, el "arma" de la Generalitat ha sido "cambiar la normativa" para que las ayudas dependan del Instituto porque --explicó-- el Gobierno británico lo hace de esta forma al conceder 100 millones de euros en subvenciones a través del UK Film Council, de las que "Pinewood Sheppperton se beneficia".

El Instituto --que en 2009 contará con un presupuesto de 10,2 millones de euros para largometraje, gran serie, y las subvenciones que ya otorgaba la Filmoteca y sus gastos propio-- se creó en octubre de 2008 con el objetivo de aglutinar todas las ayudas autonómicas al sector audiovisual, así como de ser un "interlocutor" para los productores.

Otro de los criterios que modifica el nuevo sistema es que la concesión de ayudas del anterior modelo "no tenía importe fijo, la valoración era en función de la película", señaló Monzó, quien apuntó que "ahora se establece el 16 por ciento del gasto local de la producción --inversión en decorado, vestuario, iluminación, sonido, alquileres, pernoctaciones, figurantes, gastos técnicos y artísticos--, sin entrar en criterios del presupuesto de la película".

En esta línea, matizó que prevén incentivar acuerdos con productores para "consolidar proyectos y que no rueden sólo una película, sino hasta cuatro a lo largo del año, lo que puede tener un incremento en el porcentaje del 16 por ciento".

TEST CULTURAL

A estas ayudas se podrá acoger "cualquier compañía inscrita en el Registro General de empresas audiovisuales de la Comunitat Valenciana, así como a las domiciliadas en el Espacio Económico Europeo (EEE) que se comprometan a abrir una sucursal u oficina en la Comunitat Valenciana y a inscribirse en dicho Registro antes de recibir el pago de ninguna ayuda del régimen. Además, deberán acreditar, a través de las facturas, que todo el gasto lleva el CIF de la autonomía".

El responsable del Instituto comentó que, entre los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de la concesión, destacan los culturales, por lo que se solicitará a los productores un "test cultural para valorar el guión, los protagonistas, el desarrollo y contenido de la película, así como que tenga valores artísticos valencianos y de la Unión Europea".

Las subvenciones permitirán "realizar rodajes en la Comunitat en las mismas condiciones que en el resto de Europa", aseguró, e insistió en la promoción del rodaje de películas en la Comunitat porque, a su juicio, la 'Ciudad de la Luz' "puede ser un motor de la economía en momentos de crisis".

Por ello, destacó que se pretende "captar el máximo de producciones en la Comunitat" porque, en concreto, "de cada euro que la Generalitat aporta a un rodaje vamos a tener un retorno de 10 euros entre impacto directo e indirecto". Así, matizó que si se logra atraer "un buen número de producciones", los 30 millones de euros en ayudas que tienen concedidos "se van a traducir en 300 millones de euros". De hecho, afirmó que, desde 2005, en 'Ciudad de la Luz' se han rodado "unas 30 películas, que han dejado en los cuatro años unos 90 millones de euros".