España

El yacimiento arqueológico de la Sima de las Palomas celebra mañana una jornada de puertas abiertas

La Sima de las Palomas, situada en el Cabezo Gordo, en la pedanía pachequera de Dolores de Pacheco (Murcia), celebrará mañana una jornada de puertas abiertas que dará a conocer los trabajos de excavación que los arqueólogos llevan a cabo en este yacimiento, donde descubrieron recientemente un bloque de conglomerados con restos esqueléticos de una antigüedad de 55.000 años.

TORRE PACHECO (MURCIA), 8 (EUROPA PRESS)

En esta jornada, todos los visitantes podrán internarse en la gruta acompañados por el profesor de la Universidad de Murcia (UMU) y director de la excavación, Michael J. Walker, quien ofrecerá una explicación acerca del yacimiento, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Torre Pacheco en un comunicado.

Los interesados podrán desplazarse en su vehículo propio o en autobús que partirá desde la Explanada del Centro Cívico Torre Pacheco a las 9.00 horas. Según las mismas fuentes, las reservas para la visita deberán hacerse en el teléfono '968-579937'.

El bloque de conglomerados con restos esqueléticos y una antigüedad de 55.000 años hallados en la Sima de las Palomas, fueron presentados esta semana, y corresponden a la VXIII Campaña de excavaciones paleoantropológicas y arqueológicas realizada en la zona.

Durante 18 años ininterrumpidamente se han llevado a cabo sendas campañas en esta cueva, siguiendo los más estrictos protocolos internacionales para la excavación paleoantropológica y arqueológica de un yacimiento.

"Este descubrimiento es un hecho que no ocurría desde hace 35 años y por lo tanto, la Sima de las Palomas, es la segunda excavación más importante después de Atapuerca", apuntó Walker.

Por su parte, el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, valoró positivamente el trabajo elaborado durante todos estos años por los arqueólogos en la Sima de Las Palomas, "que ha hecho que el nombre de este municipio adquiera reconocimiento internacional".

"Este trabajo está recogiendo los frutos sembrados con la construcción del futuro museo paleontológico de la Región de Murcia", añadió.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin