España

Aumenta el número de inscritos a oposiciones de maestros en Murcia, cuya ratio por plaza crece casi un 50%

El número de personas que este año han decidido presentarse a las oposiciones de maestros ha aumentando respecto a 2007 en la mayoría de comunidades autónomas a la vez que el número de plazas convocadas desciende, según Master.D.

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El número de personas que este año han decidido presentarse a las oposiciones de maestros ha aumentando respecto a 2007 en la mayoría de comunidades autónomas a la vez que el número de plazas convocadas desciende, según Master.D.

De tal forma se comprueba que la oferta de empleo ha disminuido notablemente respecto a 2007, año de la anterior convocatoria para el Cuerpo de Maestros. Esto ha sucedido en casi todos los cuerpos de funcionarios, especialmente en aquellos que ofertan un alto número de plazas como los Auxiliares Administrativos del Estado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

En concreto, Valencia y Murcia se caracterizan por el fuerte aumento de inscritos frente a la convocatoria anterior, ya que en ambos casos el incremento se acerca al 50 por ciento. En Murcia se han convocado 23 plazas más que en 2007 pero el número de inscritos ha crecido en 3.746 personas. La ratio por plaza pasa del 4,86 a 7,28 casi un 50 por ciento más alta.

La oferta de plazas en Valencia se ha reducido en 600 pero la cifra total de inscritos sólo ha bajado en 146 personas. Esto nos da un ratio de 4,93 personas por plaza en el presente año frente a los 3,37 del año 2007.

En concreto, en la comunidad andaluza, es una de las autonomías que habitualmente convoca un mayor número de plazas. En el presente año, con 6.009 plazas, la Junta de Andalucía ha reducido su oferta en casi 1.000 plazas respecto a la anterior y esto ha provocado que el número total de inscritos disminuya en más de 3.700 personas. Pese a ello, la ratio de aspirantes por plaza ha aumentado un 10,52 por ciento pasando de 4,75 a 5,25.

El caso de Madrid difiere del resto de CCAA ya que en el presente ejercicio ha ofertado 3.500 plazas frente a las 3.000 de la anterior convocatoria. Paradójicamente, este aumento de las plazas no ha supuesto un mayor número de inscritos, que ha bajado en 2.258 personas respecto a la convocatoria anterior. El ratio de aspirantes por plaza ha pasado de 7,09 en 2007 a 5,44 en 2009.

En Canarias también se han reducido en 279 las plazas convocadas en la presente convocatoria, lo que ha provocada que haya un descenso de 932 e inscritos respecto a 2007. Sin embargo, el descenso de inscritos no ha compensado el de las plazas por lo que en el ratio de inscritos por plaza tenemos un incremento del 20 por ciento pasado de 5,5 en 2007 a 6,29 en el presente año.

El aumento del número de personas que deciden opositar no sólo ocurre en la docencia si no que también está pasando en casi todos los ámbitos profesionales, por ello la recomendación de Manuel Fandos, responsable de comunicación del centro de formación Master-D, es la de prepararse concienzudamente.

"La preparación de unas oposiciones exige mucha constancia y responsabilidad, requiere fuerza de voluntad y sobre todo, es un esfuerzo al que cada opositor debe enfrentarse en soledad", añadió.

Sin embargo, apostilló, "en casi todos los casos, la consecución del objetivo compensa sobradamente la dedicación previa". Manuel Fandos recordó así lo importante que es "elegir una centro consolidado, que cuente con temarios propios elaborados por docentes expertos en cada una de las materias, y que ofrezcan a cada alumno el apoyo que necesite en cada momento".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin