Buscar

Zapatero asesta un golpe mortal a Prisa: la TDT de pago

Pedro Villalar
14/08/2009 - 11:20

El imperio del fallecido Jesús de Polanco, amigo personal de Felipe González, fue el báculo que sostuvo ideológica y mediáticamente al socialismo durante la anterior etapa del PSOE en el poder, que concluyó en 1996.

Después, Prisa se consolidó durante los ocho años de gobiernos conservadores bajo la batuta de Aznar -hubo rifirrafes importantes pero no llegó a peligrar su hegemonía- y, paradójicamente, ha entrado en una situación aparentemente terminal, o cuando menos muy delicada, en el período en que el PSOE nuevamente está en el poder, ahora bajo la batuta de Rodríguez Zapatero.

Discrepancias con Zapatero

Nunca existió verdadera sintonía entre Zapatero y el hombre políticamente más significativo de Prisa, Juan Luis Cebrián, fundador y primer director de El País, y a lo que parece el desentendimiento se agravó tras la muerte del patriarca Polanco, en julio de 2007. Entre otras razones, porque el nuevo PSOE auspició una nueva iniciativa mediática, que inevitablemente había de hacer sombra a Prisa.

En efecto, Miguel Barroso, primer secretario de Estado de Comunicación del Gobierno Zapatero, diseñó un nuevo multimedia que nació en 2005 con la reforma legislativa que supuso el nacimiento de La Sexta, un proyecto de televisión en abierto encabezado por Jaime Roures y su empresa Mediapro. José Miguel Contreras, compañero de baloncesto de Zapatero, fue su consejero delegado. Roures creó además el periódico Público y adquirió los derechos del fútbol español por varios años.

La crisis económica de Prisa

Mientras tanto, Prisa ha entrado en un endeudamiento insoportable, agravado por la crisis económica, tras una impertinente operación de compra de la totalidad de Sogecable, propietaria de Canal + y del -hasta ahora- único sistema de pago por visión. El pasivo de la empresa superaría los 5.000 millones de euros.

La complementariedad entre Sogecable y Mediapro es evidente -una tiene los derechos del fútbol y la otra el sistema de emisión de pago por visión-, y, a pesar de la hostilidad que se profesan, ambas compañías han ensayado la fusión, finalmente fracasada porque ninguna de las dos ha querido ceder la primacía en el ente resultante.

Espaldarazo del Gobierno

Así las cosas, el Gobierno ha dado la espalda a Prisa y ha entregado a Roures el medio tecnológico para rentabilizar sus derechos de emisión de fútbol: la TDT de pago. En efecto, veinticuatro horas después del anuncio el jueves del decreto-ley que la implementa, Roures ha anunciado el nacimiento de GOL-TV, que emitirá por el segundo canal digital de La Sexta, hasta ahora llamado Hogar 10.

El golpe a Prisa es probablemente mortal, ya que Sogecable sin derechos del fútbol, o debiéndolos compartir con otros soportes, pierde gran parte de su valor, de modo que difícilmente conseguirá Prisa enajenar activos a buen precio para amortizar su elevada deuda. Ello explica el incendiario editorial de hoy en El País en el que afirma que el único objetivo de la medida excepcional de Gobierno en pleno mes de agosto es "favorecer a un grupo de amigos". "Utilizar un trámite excepcional -dice asimismo- para una cuestión sobre la que no existe demanda social remite a los peores usos autoritarios e intervencionistas y deja sin capacidad de defensa jurídica a quienes se puedan sentir perjudicados".

Presiones a ministros

Fuentes fidedignas aseguran que ha habido debate en el seno del Gobierno y fuertes presiones de Prisa sobre los ministros considerados "amigos": Fernández de la Vega, Rubalcaba y Blanco. El mensaje que se les ha hecho llegar es el de que el PSOE no puede ganar elecciones sin la ayuda de La Cuatro, El País y la SER. Pese a ello, Miguel Sebastián, valedor de La Sexta, apoyado por Zapatero, ha conseguido su objetivo.

Es indudable que Prisa llevará el asunto a los tribunales, apoyado en los argumentos del Consejo de Estado, que en su informe no vinculante se ha opuesto al uso del decreto-ley para este fin y ha recomendado que se utilizara para ello la nueva Ley General Audiovisual, actualmente en gestación. De cualquier modo, el contratiempo para Prisa ?con el agua al cuello por las exigencias de los bancos- es muy serio y la guerra entre los Polanco-Cebrián y el Gobierno puede ser dura y enconada.

Desde el punto de vista jurídico, es claro que el decreto-ley cambia radicalmente las condiciones contractuales de las concesiones administrativas de los operadores, tanto de televisión por cable como de televisión convencional. Habrá que ver si los tribunales aceptan este argumento como causa de invalidez de la reforma, que ha sido sin embargo acogida con alborozo por la industria electrónica: si nada se tuerce, está a punto de generarse una gran demanda de nuevos decodificadores. Los consumidores, en cambio, tendrán que prescindir de los aparatos que acaban de adquirir.

Comentarios 29

#1
14-08-2009 / 11:42
rst
Puntuación 36

como en los buenos tiempos del General, quien junto con sus ministros utilizaban del decreto-ley para el montaje de los negocios propios con testaferros o de sus amigos.

#2
14-08-2009 / 11:49
MAESTRO ARMERO
Puntuación 27

Parece que como Roma, el Psoe no paga traidores...ahora dicen que es un apaño para favorecer a un grupete de amigos...¿y lo vuestro qué era?.

Mediapro que ponga sus barbas a remojar de cara al futuro...

#3
14-08-2009 / 11:57
kakokike
Puntuación 15

ZP, Inutil, zoquete, inepto, mentiroso, lamesillas.... y ahora además TRAIDOR DE SUS AMIGOS, APUÑALADOR TRAPERO,... El día menos pensado, como Nerón, que arda España, echar las culpas al PP, Iglesia, Lobby de familias, para poder crear su nueva concepción de Iberia. (De momento a imagen y semejanza de Nerón, muchos de sus Consules son burros, zoquetes, biboras, buitres..... Ah, y un ente llamado bibiana/o Aido/a

#4
14-08-2009 / 12:00
Observador
Puntuación 18

Me resulta poco creible que el gobierno perjudique a PRISA y estoy seguro de que la historia no acabará ahí. Nada es lo que parece.

#5
14-08-2009 / 12:06
Puntuación 15

Ahora Prisa se queja... después de las ayudas oficiales y extraoficiales que ha recibido durante años.

¿Si Digital Plus no interesa más que por el fútbol el problema está en los derechos o en la incapacidad de Prisa de ofrecer contenidos de calidad y que interesen a la población?

#6
14-08-2009 / 12:25
al mal tiempo.....
Puntuación 6

Yo creo que no hay que sacar las cosas de quicio y los problemas de PRISA se deben exclusivamente a que compraron hace 2 años el 80% de Sogecable a un précio que ahora se ha mostrado excesivo, fué un claro error y ahora los errores se pagan y muy caro.

Pero, eso les ha ocurrido a montones de empresas en España y allende nuestras fronteras.

En esta vida, todo tiene arreglo, lo mismo que compras, pues vendes y si en vez de ganar dinero lo pierdes a espuertas, pues cierras el chiringuito y otro más listo(momentaneamente) ocupará el lugar.

Así es la vida.

#7
14-08-2009 / 12:26
Juan
Puntuación 10

Lo que es alucinante es como una empresa puede tener un pasivo de más de 5.000 millones de euros (832.000 millones de pesetas...). ¿Quién soporta eso?

#8
14-08-2009 / 12:30
juanito
Puntuación 23

a ver si hay un tio con huevos en prisa que se dedique a contar las verdades que han ocultado todos estos años atrás. Encima, después de tantos favores al psoe, se bajan los pantalones, increible!

#9
14-08-2009 / 12:40
jose
Puntuación 18

Ni cuatro ni el pais ni la ser;como vuelvan a ganar las elecciones,estamos jodidos.

#10
14-08-2009 / 13:15
juan
Puntuación -4

a mi lo de prisa me la trae pero cuando sa van a ir esto tio

#11
14-08-2009 / 13:20
Alex
Puntuación 15

Si fuese así, tal y como lo cuentan... me alegro muchísimo, porque la SER y PRISA montaron el follón del 11-M a petición de Blanco, ZP y Cía. Después de ser favorecidos enormemente por el PP (lelos) intrigaron y estoquearon a la democracia durante tres dias nefandos; ahora ajo y agua, me alegro de su derrumbe por hp.

#12
14-08-2009 / 13:24
juan sanchez
Puntuación 4

joer, yo es q me parto.

no le podia haber pasado a mejor gente.

iremos a su entierro con gusto, y luego cava, tipo los de Carod... solo q al reves ....

lastima q el enrrador no les acompañe al mismo sitio.. o sea al agujero .... juas..juas

#13
14-08-2009 / 13:26
Carlos
Puntuación 4

Nunca entendí como un grupo audio-visual se enfrenta abiertamente a la mitad o más de la población española, zaheriéndola, ridiculizándola, insultándola, etc, desde sus informativos y programas de opinión...??? Absurdo, se cerrarón las puertas de millones de hogares por hacer la pelota al PSOE.

#14
14-08-2009 / 13:27
MAESTRO ARMERO
Puntuación 4

No creo que "maten" a Prisa, alguna salida le dejarán, porque supongo que moriría matando, y deben de tener muchos "secretos" guardados para sacarlos a la luz cuando sea necesario o venga bien...

#15
14-08-2009 / 13:36
Juan Fran
Puntuación 5

Me alegro, han sido unos sinverguenzas que se han vendido al psoe, pero se han encontrado con otros mas sinverguenzas y que ofrecen mas ... y han perdido. Que se j.....

#16
14-08-2009 / 13:41
Alex
Puntuación 7

Pretendieron montar un imperio y acabaron hundidos y sin recursos, la ambición y el sectarismo les ha perdido. Me alegro muchísimo. Que aprendan de Antena3 y OndaCero que informan y no deforman, que son creibles y no ofenden a media España.

#17
14-08-2009 / 13:45
Jesus
Puntuación 10

Todo ésto es mucho más sencillo. TDT de pago, es decir nos han vendido descodificadotes TDT con el miedo del apagón tecnológico y ahora no va a servir ninguno EXCEPTO si fueramos lo suficientemente inteligentes para no abonarnos a canal de pago alguno al fin y al cabo nadie nos obliga a abonarlos, que no vemos futbol no importa, podremos oirlo por la radio y no pasa nada. La desobediencia civil en éste caso debiera servir para evitar que se ganen dinero siempre con los mismos y por lo mismo "futbol de pago", pues para ellos y veremos como entonces nos dan el futbol gratis. La fuerza la del pueblo, sin duda alguno, solo hace falta utilizar el sentido común.

#18
14-08-2009 / 15:04
Vergonzoso
Puntuación 6

¿El ciudadano acepta este tipo de gestión gubernamental?....no me extraña la tasa tan alta de paro que sufrimos....me vienen a a memoria frases épicas de mis tiempos de estudiantes,tales como "todo para el pueblo ,pero sin el pueblo","el pueblo en la miseria,pero que jamás pase hambre","divide y vencerás",etc etc.....sólo una cosa más para terminar:"Alea,jacta,est".

#19
14-08-2009 / 15:29
fran
Puntuación 3

QUE SE JODA EL PAIS,CUATRO,LA SER....TODA ESA CHUSMA DE MIERDA JUAS JUAS!!! A LA MIERDA QUE OS VAIS SIN FUTBOL JUAS JUAS!!!

#20
14-08-2009 / 16:03
GORDOPESTIELENTE
Puntuación 6

WENO A VER SI SE FUSIONA ANTENA3 Y LA SEXTA Y AKI PAZ Y DESPUES GLORIA, JEJEJE

Y EN VEZ DE TANTO FUTBOL A VER SI PONEN VOLEY PLAYA FEMENINO QUE ESTÁ UNO JARTO DE VER NABOS MALOLIENTES.. O ES QUE LES MOLA A LA ASOCIACIÓN DE GAYS Y LESBIANAS VER CULOS PELUDOS??

#21
14-08-2009 / 16:04
Asombrado
Puntuación -6

#16

Tu flipas tio, si Antena 3 Y Onda Cero son "creibles" entonces Aznar es de izquierdas no te fastidia, mejor que vuelvas al instituto a clases de lengua, para que interpretes bien lo que se escribe o se dice en el periodismo y quizas aprendas un poco porque se ve que te hace falta.

#22
14-08-2009 / 16:08
yo
Puntuación -6

¿A nadie le preocupa la cantidad de gente que se puede ir a la calle y que no tiene la culpa de que la línea editorial que les marcan sea tan sectaria?

#23
14-08-2009 / 18:01
Alex
Puntuación 4

Asombrado 21:

La propaganda de un tonto ¿es posible que te haya hecho tanto daño?

#24
14-08-2009 / 18:04
Carlos
Puntuación 4

21

Tus formas te delatan, tus pocas palabras resentidas y ofensivas te hacen igual de sectario que aquellos a los que defiendes.

#25
14-08-2009 / 18:09
16
Puntuación 7

A tomar por el c... llevan ofendiendo veinte años y gravemente a la mitad de los españoles. Me alegro de su crisis, de su deuda y de la incapacidad para salir del hoyo. Lo siento por los trabajadores.. pero muchos de ellos otorgaban y callaban, sobre todo los más significativos