Buscar

El análisis: ¿Es Roures el nuevo Polanco?

Pedro Villalar
14/08/2009 - 12:07

El éxito de La Sexta al haber conseguido arrancar al Gobierno la TDT de pago, en detrimento de Prisa que ve cómo desaparece el monopolio de pay per view que ostentaba Sogecable, sugiere inevitablemente una comparación entre ambos imperios mediáticos y entre los creadores de ambos, Jesús de Polanco, forjador de Prisa, fallecido en julio de 2007, y Jaume Roures Llop -versión catalanizada de Jaime Robles Lobo, sus apellidos anteriores-, propietario de la tercera parte de Mediapro y presidente de la compañía propietaria de La Sexta, del diario "Público" y de la recién surgida cadena digital de pago "GOL-TV".

Los dos personajes, Polanco y Roures, responden al modelo del self made man, del empresario hecho a sí mismo partiendo de cero. Pero son muy distintos en actitudes y posiciones ideológicas.

Jesús Polanco, nacido en 1929, creó en primer lugar Santillana, una gran editorial de libros de texto, a partir de la cual se lanzó al mundo de la comunicación, consiguiendo aglutinar a su alrededor la mayoría accionarial de Prisa, editora de "El País". Polanco hizo lo esencial de su fortuna durante el régimen anterior, y apenas después de 1982 adquirió su significación política afín al Partido Socialista, guiado en aquel viaje por el primer director de "El País", Juan Luis Cebrián, después consejero delegado de Prisa. En el ranking de Forbes de 2006, Polanco era la 258 fortuna del mundo y la quinta española.

Jaume Roures, nacido en Barcelona en 1950, empezó su vida profesional como periodista deportivo de TV3. Se dedicó luego a la producción de cine, en la que realizó una importante carrera y una fortuna significativa, que le permitió después fundar Mediapro y emprender la aventura audiovisual.

François Musseau, periodista del diario 'Liberation', recrea la figura de Jaume Roures en su trabajo titulado "Citizen Katalan" que se publicó el 22 de enero en el rotativo parisino.

Pese a que la 'batería mediática' bajo el control tanto de Roures como Polanco parece similar con la última medida aprobada por el Gobierno -un periódico generalista, una cadena análógica y una televisión de pago-, lo cierto es que la diferencia entre ambos es considerable.

Según recuerda 'Liberation':

En el círculo de amigos de Jaime Roures está el jefe del Gobierno de España, Zapatero; Allen, desde luego, a quién llama Woody; el futbolista Johann Cruyff (el gurú del F.C. Barcelona) o el patrón de la F1, Bernie Ecclestone, de quién ha conseguido la exclusividad de la retransmisión de los grandes premios de automovilismo a partir del próximo año.

"Yo no trabajo, yo milito"

En lo que se refiere al fútbol español, se ha convertido en el tenor con la obtención de los derechos de televisión.
Todo esto, claro, le convierte en un hombre muy ocupado. Pero atención, señala, "yo no trabajo, yo milito".

Lejos de renegar de su pasado trostkista en Barcelona -en su juventud militó en la Liga Comunista Revolucionaria y en la IV Internacional-, lo reivindica plenamente.

"Mis ideas no han cambiado nada. La crisis actual demuestra los fallos del capitalismo y da actualidad al mensaje de Marx".

"¿Por qué un comunista no puede pensar en comer?"

Jaume es vehemente cuando se habla del extraño cóctel entre "marxista impenitente-delfín de las finanzas". "¿Por qué un comunista no puede pensar en comer? Es curioso que no se someta a este tipo de paradojas a un católico.

Obviamente, el matiz ideológico severo al que está sometido Roures lo aleja profundamente de la figura de Polanco, un hombre más discreto en dichos pronunciamientos, seguramente porque su trayectoria empresarial estuvo inevitablemente marcada por distintos regímenes políticos que fueron sucesivamente marcando la historia de este país.

Polanco, siempre en la sombre, nunca hubiera hecho un pronunciamiento como el de Roures:  "Gano dinero para servir a mis ideas"

Como decía en dicha entrevista:

"De toda maneras, yo gano dinero para servir a mis ideas". Estos beneficios le han servido para lanzar un periódico de izquierdas, Público, aún deficitario, y le han permitido producir películas "ideológicas" con fibra social, desde "Comandante" de Oliver Stone (un documental sobre Fidel Castro), a "Salvador" de Manuel Huerga (sobre el anarquista catalán Puig Antich, ejecutado por Franco en 1974), pasando por "La vida secreta de las palabras", de la catalana Isabel Coixet (sobre las violaciones en Bosnia).

En el curso de su juventud marcada por la rebelión militante, Roures pasa "seis o siete veces", dos años en total, por las cárceles franquistas. "Allí aprendí mucho, devoraba libros, reflexionaba, jugaba a ajedrez y al frontón-tenis". Al fin, nuestro hombre introvertido sonríe. Pero se negará a posar para el fotógrafo

Iglesia y autodeterminación

Ni que decir tiene que, a nivel de pronunciamentos, Roures es una ?rara-avis?: no tuvo empacho en su entrevista con Liberation en pronunciarse sobre algunos de los temas más espinosos de la agenda política española ?la cuestión nacionalista y la tensión entre Iglesia y Gobierno? sin dejar lugar a dudas de cuáles son sus ideas al respecto:

"Defiendo el referéndum para la autodeterminación de Cataluña. Es importante pronunciarse, incluso si, al final, es probable que yo optara por mantenernos dentro de España". Como guiño, me dice: "La libertad es el conocimiento de la necesidad".

Dice que soporta con dificultad a la "derecha reaccionaria" y a la cultura política "marcada por la intolerancia, la ausencia de diálogo y el respeto por el otro". En buena parte , reconoce, es una herencia de la dictadura franquista. A sus ojos, la identidad catalana tiene netas diferencias con la del resto de España.


"Somos un pueblo de mil años de historia, dotada de una lengua literaria y de una gran obertura de espíritu". Y con un gran club de fútbol, el FC Barcelona, habría podido añadir este culé, fan del Barça convencido. Pero nadie ha visto nunca a este gran tímido en los palcos del Nou Camp. "Veo el fútbol por televisión". Nos saluda. Tiene que irse a militar.

En definitiva, tanto Polanco como Roures son dos fuerzas de la naturaleza, dos empresarios natos capaces de hacer crecer los capitales y de extender los tentáculos de su poderío con habilidad innata. Polanco lo hizo silenciosamente, sin estridencia, al menos hasta que llegó a la cima. Roures, en cambio, es más ruidoso, no oculta su filiación ideológica, un tanto chirriante en los ámbitos en que se mueve.

A la sombra del socialismo español

En cualquier caso, en ambos hay una afinidad evidente y posiblemente por ello esa especie de imagen de 'alter-ego' que puede emanar de sus trayectorias: el uno y el otro crecieron a la sombra del poder político socialista. Lo paradójico es que ese mismo poder que 'entronó' al grupo mediático de uno de ellos ayer es el mismo que ha encumbrado al segundo. Prisa, obviamente, ha reaccionado con virulencia y le ha declarado la guerra a Zapatero.

Sin embargo, el varapalo de la TDT de pago para muchos no deja lugar a dudas: ¿Larga vida a Roures?

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 18

#1
14-08-2009 / 11:53
rst
Puntuación 21

Ese ropaje de trotskista lo lleva para engañar a bobos como Z.P. Es un capitalista puro y duro que se dedica a la especulación e influencias y no genera puestos de trabajo.

#2
14-08-2009 / 11:55
agu
Puntuación 13

En el artículo se define a una persona acomplejada, sectaria y reaccionaria. Si hubiese vivido en la Alemania de los años 20 hubiese sido Goebbels que era el más comunista de los nazis y que provenía de una familia pobre y profundamente anticlerical.

#3
14-08-2009 / 12:00
MORO BUENO
Puntuación 8

Otro traidor. Polanco creció a la sombra de Franco,y cuando vió el momento,cambió la chaqueta...¡A los leones los traidores!

#4
14-08-2009 / 12:04
Borja
Puntuación 22

Vamos la vida de Roures una aunténtica anarquía. Es comunista pero le gusta el dinero y pegar pelotazos con los derechos televisivos. Es independentista pero a su vez votaria a favor de la pertenencia de Cataluña en España. Es de izquierda pero no se queda corto al llamar a resto de España reaccionarios y de 2 categoría. Lo que le pasa a este hombre es que no sabe ni lo que es, como nuestro presidente del gobierno. Asi nos va y le va a ir a este cuando el pelotazo de los derecho televisivos le explote en las manos.

#5
14-08-2009 / 12:11
kakokike
Puntuación 16

Me alegro por que se joda Prisa, pero me entristezco porque va a ser mas de lo mismo, prensa partidista y comprada por favores, desprestigio de la profesión de periodista, malversación de la realidad....

#6
14-08-2009 / 12:48
agu
Puntuación 14

Este de capitalista poco, pagó por los derechos de la F1 más del doble que ofrecía Tele5. Cuando se llevó el concurso por esa fortuna cuando por mucho menos lo habría ganado a poco de ver que la audiencia iría hacia abajo una vez Alonso no ganara Mundiales.

En cuanto a los derechos del futbol con el mismo sistema, su empresa está en quiebra técnica pero via evasión de pago de impuestos y otras lindezas va tirando aunque al final el futuro le alcanzará, ni la ayuda de ZP le salvará está muerto económicamente y el gobierno va a perder por quiebra a uno de sus apoyos y otro le ha jurado odio eterno.

#7
14-08-2009 / 13:00
balta
Puntuación 11

P$OE, PRI$A, M€DIAPRO,... en fin,... dan penita. Comunistas con corazón capitalista, esos son los peores

#8
14-08-2009 / 14:45
juan francisco m.c.
Puntuación 7

Son los "camaradas capitalistas", es decir: que hacen dinero gracias a las prebendas del gobernante de turno.

#9
14-08-2009 / 15:43
César
Puntuación 5

Todo es paradójico pero tan real como la vida misma!!!!..las ideas y opiniones son de cada cual,no hay problema.Lo que molesta a toda pyme "con los pies en la tierra" es escuchar tales contradicciones y milongas varias como "yo no trabajo,yo milito",nos ha jod....usted hace y deshace lo que le mandan,pues su éxito empresarial está supeditado al Poder Ejecutivo establecido,Y PUNTO!!!!!....Le hago una propuesta como comunista "en exitinción",vaya a por la Monarquía Española con todas sius fuerzas empresariales (prensa y tv) y luego se pasa por eleconomista y nos cuenta qué tal le fue,VALIENTE!!!!!!!!.....que panda de sinvergüenzas tenemos asentados en este país,cuya fuerza somos el Pueblo ,independientemente de las ideas de cada uno,el cual decide sobre su destino,pero no el catalán,vasco,gallego,madrileño,etc...sino TODO EN SU CONJUNTO.Hagamos un cambio constitucional,sí,pero ESCUCHANDO LAS VOCES DEL CONJUNTO DE ESPAÑA!!!!.....

#10
14-08-2009 / 15:46
lamberco
Puntuación 11

Mucha ayuda de Zapatero, pero con la deuda que tiene, casi le era mejor tener la ayuda del espíritu santo.

#11
14-08-2009 / 16:50
Ignacio
Puntuación 1

Solo hay una cosa clara. Es una persona que se ha ganado lo que tiene, pero la manera de conseguirlo no concuerda en absoluto con sus "ideales" pol;iticos. Es como todos los comunistas (sobre todo los que viven en nuestro pais), les encanta gritar a los cuatro vientos que son comunistas pero luego bien que prefieren la vida capitalista. Es increible, pero uno ya esta acostumbrado a ver todos los dias personajes como Roures (Robles, para el resto). En fin, asi es nuestro pais y encima lo permitimos...

#12
14-08-2009 / 16:53
Puntuación -1

Los padrinos no song de la misma sexta, o perdong secta ???

#13
14-08-2009 / 21:17
Alvaro
Puntuación -1

Este de finanzas y capitalismo no tiene ni idea... Simplemente es el elegido por Zapo para montar el tinglado mediático socialista... El caso es que por muchas tias buenas y mucho fútbol que pongan los telediarios de la sexta siguen teniendo menos credibilidad que los pronósticos de la bruja lola. Eso sí, nos saldrá por mucha pasta a todos los ciudadanos, porque está claro que todo eso es deficitario, es un tinglado mediático en quiebra xD

#14
17-08-2009 / 16:08
Álvaro García
Puntuación 3

A mi me gustaría saber cómo y quién le ha financiado a Roures el tinglado. Seamos honestos, en España el monkey business está a la orden del día. El colegeo (o el mariconeo) con los partidos te abre las cajas fuertes de la banca y te permite montar tinglados dudosamente rentables. Si tuviera que ponerle remedio obligaría a todos los medios de comunicación televisivos a concurrir a un mercado secundario y negociar al menos el 51% de su capital en bolsa constantemente. La bunkerización y la concentración en la titularidad de los medios de comunicación es un problema para la democracia, mero régimen de opinión pública. En cualquier caso, pienso que es mejor el rourismo catódico por mucha tomadura de pelo que suponga que el zparismo de la cola del convento. La iglesia pogre necesita obispos, púlpitos y catedrales, lo jodido, jodidisimo son los diezmos. Habrá que ver como le pagamos la canonjía a los ciudadanos katalán y su comunismo comunicacional de congregación comisionada.

#15
17-08-2009 / 17:44
adela
Puntuación -2

Cinico, golfo, pesetero y con un Ferrari.

Las ideas de este son sus bolsillos y vive a la sombra de un lider mediocre que piensa que la politica es imagen y que aunque sea un memo, con buenas campañas de marketing pude sobrevivir.

A los dos les falta calidad humana, pero uno es un listillo y el otro un lerdo.

#16
17-08-2009 / 20:16
MariANO
Puntuación 0

Al final es igual que la Iglesia católica, ambos raparten sus riquezas entre los pobres, joder un poco más y me lo creo.

#17
21-08-2009 / 17:34
sulfatado
Puntuación 0

Basta de rasgarse las vestiduras por el éxito de un militante de izquierdas. Acaso nos olvidamos que estamos en una sociedad de libre mercado que permite el enriquecimiento dentro de unas reglas, o acaso el señor PJ Ramírez no ha medrado en los cenáculos de la derecha más reaccionaria y en el pesebre de los empresarios reaccionarios o no. Porque no se oyen lamentos, muy sencillo porque se defienden ideologías que no abogan acabar con las corruptelas , ni con el fraude fiscal, tampoco con los sobornos , prevaricaciones o cohechos, eso no que la mayoría son de los nuestros. El amiguismo hay seguir manteniendole pero si es de los nuestros y nos puede beneficiar. Por desgracia, todo solo muestra la intransigencia de una parte importante de la sociedad, con reminiscencias de la época de dictadura que caló demasiado hondo en las formas de ver , analizar y hacer las cosas en este país. Menos crispación y más razón.

#18
21-08-2009 / 20:41
bosque, pero no de robles
Puntuación 0

Pues vaya tipejo: ricachón y rojo. Ale, a no poner la sexta. Y a no leer Público.