Buscar

Incendios. chacón: "la ume es el gran parapeto contra los desastres naturales"

14/08/2009 - 13:03

MADRID, 14 (SERVIMEDIA) La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó hoy que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha convertido en "el gran parapeto de toda la geografía española contra los desastres naturales", y alabó su trabajo durante la campaña de verano contra los incendios forestales.

Tras visitar el Cuartel General de la UME, en Torrejón de Ardoz (Madrid), Chacón afirmó ante los periodistas que la creación de la UME, en 2005, fue "una de las mejores decisiones que ha tomado España en toda la historia de la democracia".

Agregó que la UME hace "muy bien algo que nuestra democracia aún debe perfeccionar, que es la coordinación con las comunidades autónomas" y con el Gobierno de España, concretamente con los ministerios de Medio Ambiente y de Interior.

En este sentido, Chacón recalcó que, desde que se declarara el incendio de Turre (Almería) el pasado 14 de julio, la UME ha intervenido para sofocar las llamas de 21 incendios gracias a su colaboración con diez comunidades autónomas y ha llegado a participar en la extinción de siete de ellos de forma simultánea.

La titular de Defensa subrayó que la UME ha puesto a disposición de esta campaña contra los incendios forestales a más de 3.500 efectivos y más de 1.000 vehículos, y ha conseguido reducir el tiempo medio de sus intervenciones hasta las 2,5 horas, cuando anteriormente era de cuatro horas.

"Estamos hablando de la participación más activa desde la creación de la UME", añadio.

Además, indicó que el 43 Grupo del Ejército del Aire ha realizado hasta más de 1.000 descargas de agua diarias y ha acometido más de 3.000 horas de vuelo.

"Estos días tan duros de incendios nos hacen sentir más que nunca que la UME se ha convertido en el gran parapeto contra los desastres naturales en toda la geografía española.

En este verano, que ha sido tan duro, mientras el país tomama sus vacaciones de verano, la UME ha estado en alerta total con todos sus efectivos en funcionamiento y (ha actuado) con profesionalidad y eficacia", comentó.

En su visita, Chacón fue recibida por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general del aire José Julio Rodríguez Fernández, y asistió en el Centro de Operaciones a una videoconferencia con jefes de los batallones de Sevilla, Valencia, Zaragoza, León y Torrejón, que resumieron a la ministra las actuaciones llevadas a cabo contra los incendios forestales.

Posteriormente, Chacón visitó una célula de habitabilidad permanente, con la que se pueden construir campamentos para albergar a personas en desastres naturales, departió con mandos de la UME ante vehículos de transmisión de alertas y de intervención y subió a un anfibio apagafuegos Canadair CL-415, con capacidad para almacenar hasta 6.000 litros de agua.

(SERVIMEDIA) 14-AGO-2009 MGR/clc