España

Patxi lópez dice que garantizará "el derecho de los padres a elegir la lengua de estudio de sus hijos"

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López, afirmó hoy que garantizará la libertad de los padres a elegir la lengua de estudio de sus hijos, sin olvidar nunca el euskera". En un caso práctico, esto se traduciría en que "si unos padres quieren que sus hijos estudien en castellano, habrá euskera para que también avancen en el dominio de esta lengua, y viceversa".

En una entrevista publicada hoy en el diario 'Deia' y recogida por Servimedia, López asegura que "garantizar el derecho de los padres no supone que la educación abandone el otro idioma, porque los dos son oficiales y las dos son lenguas vehiculares". Por ello, confía en poder "avanzar hacia un modelo único trilingüe, adaptado y flexible", para el que reclama el "consenso" y la "complicidad de la comunidad educativa". Eso sí, admite que no lo podrá poner en marcha "de la noche a la mañana".

En opinión del lehendakari, "el problema va más allá", porque "en materia educativa el euskera ha ido muy bien, pero, a la hora de que fuera una lengua para relacionarse, no ha ido tan bien". En este sentido, su enfoque sería que, si, por ejemplo, "en Portugalete se habla muy poco en euskera, la educación sea mayoritariamente en euskera y menos en castellano, y si en Bergara se habla más en euskera y menos en castellano la educación sea a la inversa".

Un instrumento con el que López cuenta para su proyecto sería la televisión autonómica vasca, pero "volviendo al origen de lo que era ETB-1: una herramienta para la difusión del euskera y hacerla atractiva para los castellanoparlantes, pero también para los euskaldunes, porque no la ve nadie", según subrayó.

(SERVIMEDIA)

23-AGO-09

KRT/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin