España

Salgado reitera que se revisarán los impuestos pero elude hablar de subirlos

Madrid, 26 ago (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, insistió hoy en que el Gobierno revisará los impuestos, pero eludió hablar de subirlos, y añadió que aún no es el momento de retirar los estímulos fiscales que se han puesto en marcha con la crisis.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía para explicar el nuevo sistema de financiación autonómica, Salgado señaló que en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 primará la austeridad y el mantenimiento del gasto social.

Además señaló que se hará una "consideración de todas las figuras impositivas" aunque "sin apriorismos" y teniendo en cuenta la coyuntura económica.

"Está todo, absolutamente todo, sometido a revisión" y ni tan siquiera hemos hablado de subidas", señaló posteriormente en declaraciones a los medios, en las que también confirmó que el Gobierno no va dar marcha atrás en su decisión de suprimir el Impuesto sobre Patrimonio.

Dicho tributo, dijo Salgado, "no cumplía la finalidad para la que se diseñó", fue siempre "extraordinario", y se decidió su supresión porque "terminó afectando más a las rentas medias".

En cuanto a las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), mediante las que pagan a Hacienda numerosos contribuyentes ricos que sólo tributan al 1%, insistió en que se están estudiando "todos" los instrumentos impositivos, pero "hay que tener en cuenta", añadió, "que el dinero se traslada a la velocidad de la luz".

Salgado, que recordó que el sistema fiscal español es progresivo y las rentas altas "ya pagan más", consideró que "no urge" hacer una reforma fiscal en profundidad porque aún hay margen para estabilizar las cuentas antes de 2012, como así lo exige la Unión Europea.

Añadió que lo que más ha afectado a la caída de ingresos públicos no son las diferencias de tributación sino la propia crisis económica y por eso las medidas de política fiscal que se tomen deben tener como prioridad volver al crecimiento para recuperar los ingresos.

Pese a las insistentes preguntas, primero de los grupos parlamentarios, y después de los medios de comunicación, la vicepresidenta segunda zanjó la cuestión: "No estamos en condiciones de dar respuestas concretas porque todo, absolutamente todo, está sometido a revisión".

En la Comisión, Elena Salgado señaló por otra parte que todavía no se van a retirar los estímulos fiscales porque la economía española aún no ha vuelto a crecer.

El Gobierno, dijo, tendrá que seguir haciendo "esfuerzos fiscales importantes" para abordar la crisis, aunque aseguró que también practicará la austeridad y buscará la eficiencia en el gasto.

En cualquier caso reconoció que "sería bueno disponer de más recursos", pero insistió en que el esfuerzo del Gobierno tiene como "primera condición" recuperar la senda del crecimiento económico.

Pese a las explicaciones de la ministra, el portavoz del PP en la Comisión de Economía, Cristóbal Montoro, acusó al Ejecutivo de estar "creando el escenario para subir los impuestos a las clases medias".

Por su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre preguntó a la ministra si las declaraciones de Blanco son un "culebrón de verano" y una "broma pesada o de muy mal gusto", y le recordó que el Gobierno tiene un compromiso con CiU para no subir los impuestos directos a lo largo de este periodo de sesiones.

El diputado de IU-ICV Joan Herrera se mostró a favor de subir la tributación de los ricos, y reclamó al Gobierno que aborde los instrumentos "elusivos" que utilizan los contribuyentes con rentas para pagar menos impuestos, como las SICAV .

Desde ERC, Joan Ridao advirtió a Salgado que mientras se siga especulando con el tema de los impuestos "crecerá la desconfianza económica".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin