España

El Ayuntamiento pide que la ampliación del PCTCAN incluya un centro de empresas y una guardería laboral

((Atención, esta información sustituye a la anterior por un error en el titular)) En el borrador de convenio que presentará De la Serna a Sota el viernes también figura el apoyo "explícito" al metro ligero

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santander acudirá a la reunión del viernes con el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, con un borrador de convenio para la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) en el que solicita al Gobierno la construcción de un centro para pequeñas empresas, una guardería laboral, mejoras en el transporte regional y ferroviario y al apoyo "público y explícito" al inicio de las obras del metro ligero, entre otras cuestiones.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien precisó que, como contrapartida, el Ayuntamiento cedería al Gobierno, "con alta generosidad", la parte de los más de 10.500 metros cuadrados de aprovechamientos que le corresponden necesaria para la construcción del centro de empresas. En el convenio también se incluirían las peticiones del Ejecutivo.

De la Serna se mostró optimista respecto de la acogida de sus propuestas porque, en el caso del centro de empresas, "más que una petición, es un ofrecimiento", y porque todas ellas son "de sentido común". Así, subrayó que las iniciativas del Ayuntamiento son "perfectamente asumibles si existe voluntad política", y en este sentido aseguró que la Administración local acudirá a la reunión del viernes "con toda la voluntad de llegar a un acuerdo".

El convenio incluye también las líneas generales de desarrollo de la ampliación del PCTCAN, tanto en aspectos urbanísticos como de futura gestión de espacios, diseño e implantación de empresas.

De este modo, el Ayuntamiento acudirá a la reunión "con los deberes hechos" y un borrador "para el debate" con el que empezar a trabajar para "agilizar plazos".

PETICIONES CONCRETAS

Las peticiones municipales concretas son de carácter social, de movilidad, urbanismo y generación de empleo y productividad. En relación a las primeras, que "se quedan cojas", el Ayuntamiento considera necesarios equipamientos sociales que debería ejecutar el Gobierno, como espacios deportivos y una guardería laboral.

También pretende una "mejor integración" de la movilidad con la ciudad y la comunidad autónoma, por lo que solicita al Ejecutivo que las líneas de transporte municipal que pide se "complementen" con otras de carácter regional que conecten los "principales núcleos" de Cantabria con el PCTCAN. Igualmente, y dado que una línea de Feve cruza el parque, pide al Gobierno que inicie "ya" las negociaciones con la compañía ferroviaria para que instale un apeadero.

En este marco, solicita, asimismo, el apoyo "público y explícito" de la Administración regional al inicio de las obras "en el menor tiempo posible" para generar el primer anillo del metro ligero, al que se conectaría posteriormente con el parque empresarial.

En materia urbanística se propone la mejora de la glorieta de la N-611, y en el desarrollo de espacios para generación de empleo, que se construya un centro para pequeñas empresas. Al respecto, De la Serna explicó que se utilizaría el mismo modelo que para otras dotaciones, es decir, el Ayuntamiento cedería el suelo y el Gobierno ejecutaría el centro empresarial dedicado a la I+D+i y las nuevas tecnologías. Se trata, indicó, de "favorecer a los pequeños emprendedores de carácter tecnológico" que no tienen recursos.

En este sentido, el Consistorio también propondrá que en el diseño de la ampliación del PCTCAN se "favorezcan" los espacios para pymes y microempresas. Además, valora poner a disposición suelo para la construcción de un centro público tecnológico de referencia en el que participaría la Universidad de Cantabria entre otras.

(EUROPA PRESS CANTABRIA)

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin