Buscar

Las 'embajadas' autonómicas, a punto de cerrarse: nos ahorraremos 15 millones de euros

Antonio Papell
28/08/2009 - 10:54

El pacto PP-PSOE del País Vasco, que ha permitido la alternancia política en Euskadi, está a punto de rendir un nuevo fruto: tras reunirse Patxi López y Basagoiti para acordar los presupuestos de la Comunidad para el año próximo, se ha anunciado que las embajadas propagandísticas creadas por el nacionalismo en todo el mundo serán cerradas.

Cerradaso o reconvertidas en delegaciones comerciales de Euskadi al servicio de la Sociedad de Promoción Industrial del País Vasco. Se ahorrarán así 15 millones de euros anuales. Y se pondrá fin a un alarde soberanista que, además de impertinente, servía para otorgar acomodo y salario a un grupo de incondicionales del pesebre peneuvista.

Esta medida no debería dejar indiferentes a las demás comunidades autónomas: es un escándalo que, por ejemplo, en las principales ciudades de los Estados Unidos, las representaciones de muchas regiones españolas tengan mucha mayor visibilidad, presupuesto y personal que los consulados oficiales de nuestro Servicio Exterior. La Constitución, en su artículo 149, declara las relaciones internacionales competencia exclusiva del Estado.

No son sólo fruto del nacionalismo

Conviene saber sin embargo que el dislate no sólo es obra del nacionalismo, por lo que no sólo cabe instar a Cataluña o a Galicia a que hagan otro tanto: muchas autonomías con gobiernos del PSOE y del PP tienen también ostentosas embajadas. Sería absurdo que el acuerdo logrado por Basagoiti y López no se tradujera en una reconsideración general de este dislate.


Comentarios 5

#1
28-08-2009 / 12:10
Puntuación -13

Esas embajadas autonómicas, prestan ayuda a los cientos de miles de emigrantes que hay por el mundo.

La "embajada" de Galicia en Buenos Aires, Montevideo y La Habana, presta atención sanitaria a cientos de miles de gallegos emigrados y actúa en muchas ocasiones como consulado de España, cuando están colapsados.

En el caso de Euskadi, ayudan a decenas de miles de vascos emigrados en Venezuela

Además esas "embajadas" tienen la función de una embajada comercial, ya que sirven para recibir inversores a esas comunidades autónomas.

#2
28-08-2009 / 12:48
ya estan bien de chorizos
Puntuación 8

lo que tu digas,las embajadas catalanas sirven para colocar a cientos de familiares y amiguitos,entre ellos al propio hermano de carod rovira,que sin preparacion alguna y sin funciones (ya me diras para que sirven si no son legales porque ninguna autonomia es una nacion)estan cobrando un paston.no seras tu uno de ellos verdad?

#3
28-08-2009 / 15:41
kilo
Puntuación 4

Claro, claro. Como no caímos en que la emnajada de una comunidad presta servicios sanitarios a los de esa comunidad en el exterior. Por seguir con la chorrada... ¿y los que no son de esa comunidad? ¿y para que está la embajada española? ¿y no prohibe la constitución que se organicen representaciones en el exterior de forma paralela a la del Estado?

#4
28-08-2009 / 17:55
Cefe
Puntuación 4

Funciones que cumplen esas embajadas:

1. Proporcionar empleos a amiguetes, hermanos que no valen para otra cosa, hermanos en la fe política, etc. empleos de esos en los que se pasa el tiempo aparentando que se trabaja pero en los que se cobra de verdad.

2. España no solo se gasta el dinero legaciones que en el siglo XXI --era de las comunicaciones instantáneas entre cualesquiera dos puntos del Planeta-- no sirven para nada, sino que, además, permite e impulsa (ahí está el dinero que zp entrega a Carod, cuando éste se lo reclama) la existencia de legaciones de las "naciones que componen su nación única", las cuales sirven para proyectar al exterior el absurdo nacional.

3. Ayudar a las economías de los países donde se establecen, trasladando allí el dinero que aquí tanto nos sobra y mucho más después de la subida de impuestos que prepara nuestro sin par gobierno, tan propicio siempre a cumplir el principio de "No Contradicción" tanto en sus actuaciones como en sus discursos.

4. Convencer a los líderes políticos -v.g. él de Venezuela- de las bondades con las que operaban Compañías comerciales de esas regiones en el XVIII, como la Compañia Guipuzcoana, la cual compraba el cacao en la Costa Caribeña de SA tres veces más caro que las holandesas de Curaçao y Bonaire de contrabando, y luego les vendían el chocolate tres veces más caro que los mismos holandeses hacían de contrabando. Seguro que convencen a Chaves de la justicia de negocios así, y consiguen restablecerlos ya que son una imagen de los siguen haciendo en la Madre Patria los políticos de naciones que la constituyen.

5. Los pobres terroristas, esos que agitan el árbol de las nueces -el nogal o la noguera-, y que han tenido que refugiarse en otros países huyendo de la mortíferas penas que les aplicaría las draconiana ley en España, y que naturalmente, como "personas humanas" que son, necesitan el apoyo que encontrarán, como emigrados, en esas embajadas.

6. Hay verdaderas y bellas historias humanas. Imaginen que el primo de un político regional importante conoció a una prusiana impresionante en la Costa Brava ¿Hay algo más humano que la "nación X", abra una embajada en Berlín y nombre al tal primo de embajador para que éste pueda consolarla en las largas y frías noches del norte, después de una opíparas cenas en restaurantes de 6 tenedores?

7. Seguro que cumplen más funciones, pueden ustedes agragar las que sepan.

#5
28-08-2009 / 18:37
nas
Puntuación 2

buena noticia, a ver si hacen las demas regiones lo mismo y nos ahorramos una pasta gansa