España

PSN no apoyará mañana la reprobación de Barcina si UPN asume la puesta en marcha de un nuevo modelo de Policía Municipal

Maite Esporrín confía en que la formación regionalista sea "sensible a las sugerencias" de los socialistas

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, afirmó hoy que su grupo no apoyará mañana la reprobación de la alcaldesa, Yolanda Barcina, si el equipo de Gobierno accede a poner en marcha un nuevo modelo de Policía Municipal atendiendo a las demandas que plantea el PSN.

Maite Esporrín presentó en rueda de prensa un documento en el que el grupo socialista ha recogido su propuesta para el nuevo modelo de Policía Municipal, un documento que fue trasladado ayer a UPN para su estudio y sobre el que el PSN quiere escuchar una respuesta antes del pleno de mañana.

La portavoz socialista defendió que el documento del PSN es "muy razonable y aporta novedades para el modelo policial". "Quiero pensar que UPN va a ser sensible a nuestras sugerencias y lo va a aceptar", dijo, para añadir que desea escuchar cuanto antes cuál es la valoración de la formación regionalista sobre este documento. "Quizás hay detalles que se pueden negociar más pormenorizadamente, pero nos gustaría saber cómo lo valora en su conjunto antes del pleno para no tener que adoptar otras medidas", dijo.

Preguntada por los periodistas sobre si cree que Simón Santamaría es el jefe adecuado para la Policía Municipal, Esporrín reconoció que el PSN ya ha solicitado su cese en varias ocasiones, pero añadió que "por encima de él está la alcaldesa, y Simón Santamaría tiene la obligación de obedecer las indicaciones que le haga la Alcaldía". "Si el equipo de Gobierno nos da conocimiento de que va a cumplir nuestras peticiones, lógicamente no pediríamos su reprobación", agregó.

Maite Esporrín trasladó estas consideraciones a los medios de comunicación tras la polémica suscitada a raíz de la moción que aprobó el Ayuntamiento de Pamplona el pasado 22 de junio con la que se daba a la alcaldesa, Yolanda Barcina, dos meses de plazo para cesar al jefe de la Policía Municipal. De lo contrario, se anunciaba la reprobación de la primera edil en una nueva sesión del pleno. La resolución recibió el apoyo de NaBai, PSN y ANV. NaBai ha decidido presentar en el pleno de mañana la moción de reprobación.

La portavoz socialista trasladó hoy a Nafarroa Bai que "una moción no es un compromiso con la ciudadanía, no es más que una iniciativa política, y si en el transcurso del tiempo suceden unos acontecimientos que nos inducen a pensar que podemos mejorar el modelo policial y podemos modificar las condiciones existentes, no pasa nada".

Así, Maite Esporrín señaló que "el PSN está en el Ayuntamiento para trabajar en positivo por la ciudadanía, no para seguir el juego ni a unos ni a otros, ni para hacer lo que hace Nafarroa Bai, que es el 'cuanto peor mejor'".

NUEVO MODELO

La portavoz del PSN señaló que "los sistemas de funcionamiento actuales de la policía tienen más de 20 años de vigencia, están obsoletos y no han evolucionado de acuerdo con la sociedad actual", por lo que reivindicó un nuevo modelo de seguridad en el que "se prime la prevención y la proximidad, frente a la labor, también necesaria, de mera sanción y represión".

Esporrín defendió que los agentes de Policía "deben tener presente que están al servicio de la ciudadanía, buscando siempre su confianza y no el rechazo, el servicio y no la obligación, la acción formativa y preventiva y no la persecutoria o punitiva".

Así, la portavoz socialista hizo "un último llamamiento a UPN y a Yolanda Barcina para negociar un acuerdo que ayude a paliar los problemas que nos han llevado a la actual situación".

El PSN ha dividido su documento para establecer un nuevo modelo policial en los ámbitos externo e interno del cuerpo local. Respecto al primero, los socialistas plantean que se establezca un protocolo con el que se determine cómo debe dirigirse el agente a los ciudadanos según la circunstancia.

Además, apuesta por un modelo policial "basado en la policía de barrio" y considera que es necesaria "una policía de proximidad que hable con los ciudadanos, que conozca sus problemas, que les ayude a resolverlos, y que sea un punto más de conexión del ayuntamiento con los barrios, que informe de desperfectos, de la situación del alumbrado, del estado del mobiliario urbano y hasta de si hay baldosas sueltas".

En el ámbito interno, el PSN propone, entre otras cuestiones, que se realicen protocolos para las pruebas de acceso y promoción en la Policía Municipal, que se elabore un estudio de jubilaciones de la plantilla para poder aumentar la plantilla en el número necesario, o que se determine que ningún agente podrá realizar horas extraordinarias si no se lo ordena expresamente un mando.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin