España

Rivera (C's) afirma que debió ser el Govern quien recurriera la consulta en Arenys de Munt

El presidente de C's, Albert Rivera, se mostró hoy satisfecho por el recurso presentado por los abogados del Estado contra la consulta de autodeterminación en Arenys de Munt (Barcelona), pero destacó su preocupación por que "haya tenido que hacerlo el Gobierno central y no la Generalitat, que es quien tiene la competencia".

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, Rivera criticó al conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs (ERC), por haber apoyado la consulta "sólo para no incomodar a sus compañeros de partido".

Por este motivo advirtió de que, si el Govern "sigue sin decir nada" a pesar del recurso presentado por el Estado, C's pedirá la comparecencia de Ausàs la semana que viene en el Parlament para que dé explicaciones.

Rivera subrayó que resulta paradójico que la Generalitat pida traspasos de competencias del Estado y después no las ejerza "para no incomodar a la parroquia".

Asimismo, se congratuló porque, a su juicio, "si no hubiera sido por C's --que el lunes solicitó ante la Delegación del Gobierno en Catalunya la prohibición del referéndum-- la consulta se hubiera permitido".

"Nuestro escrito ha propiciado que el Gobierno mueva ficha", aseguró, y añadió que ahora esperarán a ver qué dice la justicia, aunque está convencido de que, teniendo en cuenta los antecedentes en el País Vasco, impedirá la consulta.

Consideró, además, que es "evidente que el Ayuntamiento de Arenys de Munt ha aprobado una moción ilegal", al apoyar la consulta el pleno del municipio, a pesar de que ésta esté promovida por el Moviment Arenyenc per a l'Autodeterminació.

"Una asociación puede promover tantos referéndums como quiera; es respetable. Pero es ilegal que el Ayuntamiento dé su apoyo y los mecanismos necesarios para realizarlo", aseveró.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin