España

Zarrías señala que el Fondo de Inversión Local ha permitido contratar a 4.200 personas más de las previstas en C-LM

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, informó hoy de que el desarrollo del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) en Castilla-La Mancha ha permitido la creación de 4.200 puestos de trabajo más de los inicialmente previstos en los proyectos.

ALBACETE, 4 (EUROPA PRESS)

Zarrías, en rueda de prensa acompañado del delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, y del subdelegado en la provincia, Manuel González, hizo un repaso del grado de ejecución de los proyectos del FEIL en Castilla-La Mancha y de lo que ha supuesto este Fondo, que definió como "el instrumento más potente" de los que contempla el denominado Plan E.

Así, el secretario de Estado concretó que en Castilla-La Mancha el 97 por ciento de los proyectos están en marcha, se han recibido ya 230 millones de euros y se han generado 21.367 puestos de trabajo.

En ese sentido, Díaz-Cano recordó que la previsión inicial de puestos de trabajo que se iban a crear en la región era de 17.106, lo que supone que, a la hora de hacer las adjudicaciones, "se han primado los proyectos que suponían una mayor contratación de trabajadores", con lo que "se ha entendido bien uno de los objetivos básicos del Fondo".

Respecto a la provincia de Albacete, Gaspar Zarrías desglosó que hay 432 proyectos en marcha, que la financiación que ha llegado hasta el momento "supera los 45 millones de euros" y que se han creado más de 3.500 empleos; mientras que en Albacete capital, están en marcha "la totalidad de los 56 proyectos solicitados", para los que se ha recibido ya el 70 por ciento de la financiación y ha permitido la creación de más de 700 puestos de trabajo.

"Estamos --dijo-- en la recta final, que es el pago a la empresa del 30 por ciento restante para zanjar la obra". A pesar de ello, el secretario de Estado calculó que, del total de los proyectos a nivel nacional, "quedará un 20 por ciento que deberán solicitar una prórroga y que se les concederá, para poder acabar las obras en los primeros meses de 2010".

Señaló también que "en Castilla-La Mancha se han abordado obras importantes respecto a la duración y al montante de las mismas, como los polideportivos" y, para que éstas puedan finalizarse, Zarrías aseguró que "buscaremos algún procedimiento para que se pueda desarrollar, de forma excepcional, esa segunda fase". Unas obras que pueden equivaler, calculó el secretario de Estado "al 10 ó el 15 por ciento de los proyectos".

A pesar de ello, "la impresión que tengo es que en Castilla-La Mancha se cumplirán los objetivos al 100 por cien, salvo pequeñas incidencias que trataremos de resolver, y con una creación de empleo superior a las previsiones".

FEIL II

Por otro lado, el secretario de Estado de Cooperación Territorial se refirió también a la preparación del FEIL II, que será un nuevo y segundo fondo para los ayuntamientos y que estará dotado con 5.000 millones de euros, el de este año lo ha estado con 8.000 millones, recordó.

El Plan entrará en vigor el próximo 1 de diciembre y se pondrá en funcionamiento, detalló Zarrías, con un Real Decreto Ley que aprobará el Consejo de Ministros tras aprobar el presupuesto, que será en la última semana de septiembre". Estos plazos permitirán "que los ayuntamientos tengan 2 ó 3 meses para elaborar los proyectos y que se puedan ejecutar durante todo el año 2010".

Para este nuevo plan, se financiará a los proyectos que tengan que ver con "tres parámetros", todo lo relacionado con la sostenibilidad, lo relacionado con la implantación de las nuevas tecnologías y energías renovables y todo lo relacionado con el desarrollo de la Ley de Dependencia.

"Con este segundo plan queremos dar un salto cualitativo", apuntó Gaspar Zarrías, para "seguir generando empleo, y de calidad". Por eso, hizo "un llamamiento a los alcaldes y a las alcaldesas para que vayan dándole vueltas ya a los posibles proyectos" y, de esta forma, aprovechar al máximo los plazos y presentar, cuanto antes, los proyectos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin