España

Consell presenta alegaciones a la propuesta de reducir la presencia valenciana en los órganos de gestión del agua

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, aseguró hoy que la Generalitat se opone a cualquier modificación que impida a los valencianos tomar decisiones para resolver los problemas hídricos. Por ello, la Conselleria de Medio Ambiente presentará mañana sus alegaciones a las propuestas del Ministerio de reducir la presencia valenciana en los órganos de gestión del agua, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Consell manifestó que la Comunitat Valenciana "tiene derecho a decidir sobre la gestión del agua y sobre cómo resolver los problemas de suministro hídrico", ya que, según Cotino, esta problemática estrangula el desarrollo socioeconómico y degrada el medio ambiente de nuestro territorio".

Por otro lado, las alegaciones que se presentarán mañana también se oponen a la propuesta del Ministerio de modificar las demarcaciones hidrográficas, y en concreto dividir el ámbito de planificación de las confederaciones del Júcar y Segura. Al respecto, el conseller considera que es "un grave error desgajar los ámbitos de planificación históricos, y plenamente consolidados, que han permitido una mayor capacidad de gestión y por lo tanto una mayor eficiencia del uso del agua".

Cotino subrayó el rechazo "absoluto" que, tanto el Gobierno Valenciano como la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana muestran a los cambios que quiere realizar el Ministerio en el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas y en la composición del Consejo del Agua de la Demarcación, en las zonas hidrográficas con cuencas intercomunitarias.

El rechazo a las propuestas planteadas por el Gobierno central será trasladado mañana, lunes, al Ministerio, a través de un documento que recoge las alegaciones a los borradores de los dos Reales Decretos, y que fueron consensuado por la Conselleria de Medio Ambiente y la Federación de Comunidades de Regantes, además de estar basado en informes técnicos y jurídicos.

En este sentido, Cotino afirmó que "exigimos que la representación de la Comunitat Valenciana suponga la mayoría absoluta en el Consejo del Agua de la Demarcación del Júcar en la parte correspondiente a las comunidades autónomas, puesto que la Comunitat posee el 90 por ciento de la población que consume agua de esta cuenca. No podemos aceptar que se nos reduzca nuestra presencia mientras se incrementa la del resto de autonomías, es decir Castilla la Mancha, Aragón y Cataluña, que son sólo el 10 por ciento de la población que se abastece de este agua".

Además, el conseller añadió que ello supondrá "dejar en manos de estas tres comunidades" autónomas las decisiones sobre los problemas hídricos que afectan a la Comunitat Valenciana, "lo que está fuera de toda lógica".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin