España

La UCB insta a Consumo a incoar expedientes sancionadores a compañías aéreas que "incumplen la normativa vigente"

La Unión de Consumidores de Baleares (UCB) exigió hoy a la Dirección General de Consumo que abra expedientes sancionadores a las compañías aéreas que "incumplen con la normativa vigente", imponiendo la correspondiente sanción administrativa en su grado correspondiente, en función del número de usuarios afectados.

PALMA DE MALLORCA, 08 (EUROPA PRESS)

A través de un comunicado, la organización incidió en que a lo largo del presente ejercicio se han recibido "numerosas" quejas y reclamaciones contra diversas compañías que operan en el archipiélago al entender que "sus actuaciones son contrarias a la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios y a las leyes que regulan la Navegación Aérea".

En este sentido, y en relación a las denuncias recibidas, la nota expuso que las principales son por publicidad engañosa o falsa que publican en sus páginas web, por no indicar el precio final del billete, por preseleccionar determinados servicios a la hora de reservar un billete por Internet o por cobrar por determinados servicios que "deben estar incluidos en el precio final --como son el cobro por maleta, por pago con tarjeta de crédito--, entre otras.

Por su parte, el director general de Consumo, Diego González, subrayó hoy, tras presentar hoy la memoria de actividades del primer trimestre --cuando se recibieron un total de 3.821 expedientes--, que se han conseguido reducir las reclamaciones en el sector aéreo en más de un 40 por ciento, gracias a las actuaciones de mediación y control del mercado llevadas a cabo por la Dirección General de Consumo.

En este sentido, valoró que su departamento "ha velado por los derechos de los consumidores haciendo inspecciones presenciales en los stands de facturación de las diferentes compañías aéreas, así como vigilando las diferentes páginas webs, con lo que se puede decir que se está reduciendo la conflictividad en este sector", apuntó. Entre enero y junio, se han recibido 247 denuncias, mientras que en el mismo periodo de 2008 se registraron 499 expedientes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint