España

Repsol anuncia descubrimiento de un gran yacimiento de gas en Venezuela

El grupo petrolero español, Repsol YPF, ha descubierto un importante yacimiento de gas en Venezuela, que podría constituir el mayor de la historia de la compañía, informó este viernes la compañía española, confirmando una declaración del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El yacimiento podría contener alrededor de 1.400 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep), declaró a AFP un portavoz de Repsol YPF, que precisó que las prospecciones no han terminado.

El descubrimiento, que es el mayor descubrimiento de gas de la historia de la compañía si se confirman las cantidades y tuvo lugar en aguas del golfo de Venezuela, ha sido bautizado como Cardon 4.

"Se trata del mayor pozo de gas descubierto en Venezuela y uno de los más grandes del mundo", afirmó Repsol YPF en un comunicado.

El yacimiento se encuentra "a una profundidad de agua de 60 metros y podría extenderse en una superficie de 33 km2 y un grosor de 240 metros. Todos estos datos están pendientes de confirmación a través de trabajos adicionales que se están concretando", precisó la compañía española.

Las prospecciones en el sitio están siendo llevadas a cabo al 50% por Repsol YPF y la italiana Eni, aunque "en la fase de desarrollo Petróleos de Venezuela (PDVSA) participará con un 35% , Repsol con un 32,5% y ENI con un 32,5%", según un comunicado de la primera petrolera española.

Repsol confirmó así unas declaraciones hechas en una entrevista con el diario español El País del presidente Chávez, quien este viernes realizó una corta visita de horas a Madrid.

El presidente Chávez aprovechó su estancia en la capital española para verse con el presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, quien también hizo de copiloto de Chávez, cuando el presidente venezolano decidió conducir él mismo su coche.

"Estamos perforando en un bloque del Golfo de Venezuela el proyecto gasífero Rafael Urdaneta. Se estimaba que pudieran salir del bloque 1,5 o 2 trillones de pies cúbicos de gas (en su medida anglosajona, billones de pies cúbicos en español). Bueno, la perforación indica que ahí hay entre siete y ocho trillones de pies cúbicos de gas. Ésa es una cantidad muy grande", dijo Chávez.

Este importante descubrimiento va a reforzar el peso de Venezuela, un importante productor de petróleo, en la escena del gas internacional.

"Las reservas de gas de Venezuela al ritmo que llevan los descubrimientos científicos certificados nos van a colocar entre los cinco grandes gigantes del mundo en gas. Ya estamos entre los primeros, bueno somos el primero del mundo en reservas de petróleo. Ahora vamos a estar entre los primeros del mundo de gas", dijo Chávez a El País.

Tras salir de una céntrica librería madrileña, donde se realizó la entrevista, Chávez condujo su coche hacia la base de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid, con Brufau a su lado, con quien probablemente hablaron del descubrimiento.

Chávez puso fin con su rápida escala en Madrid a una gira que en los últimos días le ha llevado a Libia, Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia y Rusia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin