España

Vecinos de Ópera piden que el Palacio de Cañete se convierta en un centro polivalente con guardería y escuela de música

La presidenta de la Asociación de Vecinos Ópera-Austrias, Ildelisa del Castillo, presentará mañana lunes una solicitud formal al Ayuntamiento de Madrid en la que piden que el Palacio de Cañete, en la plaza de la Villa, se convierta en un centro polivalente con guardería, escuela de música y centro de mayores, entre otros equipamientos municipales.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, la líder vecinal explicó que el distrito Centro tiene "graves carencias de dotaciones y servicios", principalmente por la falta de parcelas donde instalarlos. Tras la petición de abrir una escuela infantil en el antiguo albergue de indigentes Don de María, situado en las inmediaciones del Puente de Segovia, ahora los vecinos exigen un hueco en la antigua sede del Gobierno municipal.

"Llevamos pidiendo un centro infantil mucho tiempo, y siempre nos lo deniegan. Ahora, la idea es que es el Palacio de Cañete, un edificio muy grande con jardín y todo, se haga un centro polivalente. Sería un lugar ideal", explicó del Castillo. En concreto, su objetivo es que las instalaciones alberguen una escuela municipal de música, una ludoteca, una escuela infantil, algún tipo de centro para mayores y un Centro Municipal de Bellas Artes que albergue el centro dramático y de danza del Consistorio.

El Ayuntamiento ha vaciado ya este inmueble, en el número 69 de la calle Mayor, y el final de las obras de reforma estaba previsto para finales de agosto o principios de septiembre. El proyecto incluía la retirada de algunos elementos añadidos al edificio, como una enorme escalera que sólo une dos pisos, cuando el inmueble tiene 3.764 metros cuadrados repartidos entre un bajo y tres plantas más, además de sótano.

Con la desaparición de dicho elemento se recuperaría gran parte de la luz cenital que entra por sus altos ventanales. Además, se construirá una nueva escalera que llegue a todas las plantas y se instalarán dos ascensores. También se pondrá una red de voz y datos, y un suelo técnico para adaptar el edificio a las nuevas tecnologías como elementos para usar energías alternativas y placas fotovoltaicas.

"Supongo que el Gobierno pensará usar este edificio para algo, porque ya está vacío, pero parece que por mucho que se muevan las sedes municipales, los edificios nunca quedan vacíos para los vecinos. Con todo lo que se han llevado a Cibeles, resulta que aquí nunca se vacía ningún edificio", se quejó Ildelisa del Castillo.

Sin embargo, sus temores no son infundados, ya que el objetivo del Consistorio es instalar aquí las oficinas de Centro, hoy en la Gran Vía, así como una sala de exposiciones abierta al jardín de la calle Sacramento, las oficinas del Defensor del Contribuyente, las de los Cronistas de la Villa y el Instituto de Estudios Madrileño con su biblioteca de más de 6.000 volúmenes, que hoy está en la Casa de la Panadería. Dicho equipamiento estará también abierto al público.

El Palacio Cañete fue construido en el siglo XVII. Tras albergar el Gobierno civil, en los años 80 pasó a convertirse en dependencias municipales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin