Buscar

Se incrementa en un 20 por ciento el número de alumnos pitiusos que cursan bachillerato

14/09/2009 - 16:35

La delegada territorial de la Conselleria de Educación en Eivissa y Formentera, Margalida Marí i Tur, calificó hoy de "muy positivo" que el incremento de un 2 por ciento en el número de alumnos escolarizados en las Pitiusas, "responda este curso escolar por vez primera a estudiantes de bachillerato, ciclos formativos y Formación Profesional".

IBIZA, 14 de Septiembre (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de la Conselleria de Educación en Eivissa y Formentera, Margalida Marí i Tur, calificó hoy de "muy positivo" que el incremento de un 2 por ciento en el número de alumnos escolarizados en las Pitiusas, "responda este curso escolar por vez primera a estudiantes de bachillerato, ciclos formativos y Formación Profesional".

Marí i Tur concretó que, en el caso de alumnos de infantil, el número de matriculados para el presente curso 2009/2010 es de 3.826, mientras que en primaria éste asciende a 7.303. Por otra parte, remarcó que en ESO, el número de matriculados asciende a 4.413 mientras que en bachillerato su número crece un 20 por ciento, con respecto al pasado ejercicio, sumando 1.251 estudiantes.

En cuanto a los alumnos de PQPI y Ciclos Formativos el número de inscritos es de 1.135, por lo que el global de matriculaciones en las Pitiusas es de 7.928 en enseñanza pública y concertada, a los que se suman 240 alumnos de centros privados. La delegada de Educación añadió que estos alumnos están distribuidos en un total de 37 Colegios públicos, diez Institutos de Enseñanza Secundaria y seis colegios concertados en las Pitiusas.

Marí i Tur también se pronunció a tenor de los ratios de alumno por aula que, añadió, "continúan siendo más altos de los deseable, pero han mejorado" ya que, hoy por hoy, son 99 las aulas de infantil o primaria que superan el número de alumnos deseable, frente a las 105 del curso pasado o las 133 de 2007.

De los 34 colegios públicos, once cuentan con comedor escolar, cuatro más que el año pasado, tal y como expuso la delegada de Educación. Marí i Tur también se pronunció en cuanto a las mejoras obtenidas este año en materia de profesorado, "ya que disponemos de 758 maestros de infantil y primaria, 931 docentes en los centros de secundaria y 180 en los centros concertados, sumando ya un total de 1869 profesores", resumió.

Con respecto al transporte escolar gratuito de los centros escolares, matizó que éste se concreta en 48 rutas en Eivissa y en seis en la isla de Formentera y ,como novedad, apuntó Marí i Tur este año los alumnos de segundo ciclo de infantil, de bachillerato y de ciclos formativos "podrán ocupar gratuitamente las plazas vacantes concertadas en las rutas que cubre el transporte escolar".

MEJORAS EN INFRAESTRUCTURAS

En cuanto a infraestructuras la delegada de Educación aseguró que "estamos inmersos en la materialización de varios centros", e hizo espacial hincapié en que en el municipio de Eivissa se están concluyendo las obras del nuevo conservatorio, en Sant Antoni las concernientes a un nuevo instituto y a las referentes a la aplicación del Colegio Vara de Rey, o en Sant Josep las relativas al instituto de Es Vedrá y al Colegio de Guillem de Montgri.

Asimismo, Marí i Tur recordó que este curso escolar se ha puesto en marcha el nuevo centro modular de Es Pratet y se ha trasladado a los alumnos de primaria de Vara de Rey a su centro desde las aulas modulares que ocuparon el curso pasado.

PLAN DE MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DE CENTROS

La Delegada de Educación añadió que durante el presente curso 2009-2010, la Conselleria pondrá en marcha el Plan de Modernización Tecnológica de Centros con el objetivo de adelantar a corto y medio plazo "la dotación de una tecnología propia del siglo XXI en los centros educativos de la comunidad autónoma". Marí i Tur apuntó que este plan contempla mejoras en la dotación de conectividad de material informático en los centros, al garantizar la formación del profesorado, y en el desarrollo de recursos didácticos destinados a favorecer el cambio metodológico.

De manera paralela al desarrollo de este Plan, la Conselleria de Educación y Cultura también trabajará en el proyecto Escuela 2.0 del Gobierno central, que se inicia este primer trimestre, con un proyecto experimental en seis centros de primaria de las Islas, uno de los cuáles es Can Cantó en el caso de Eivissa. Una vez analizados sus resultados el Govern contempla su aplicabilidad progresiva al resto de colegios.

Los alumnos de quinto de primaria de estos centros recibirán la dotación de ordenadores, y las aulas se equipararán con pizarra digital y con el material necesario para su correcto funcionamiento. Por su parte, los docentes recibirán formación específica para conocer cómo usar estas herramientas.

Otro de los objetivos del Govern es dotar durante el presente curso escolar al 100 por ciento de los centros con conectividad y Wifi.