España

Aznar: "No es difícil gestionar mejor la crisis, pero es difícil hacerlo peor"

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar ha apostado en Bogotá por el libre comercio como "fuente de progreso" para combatir la crisis financiera mundial.

Aznar participó en un coloquio junto con los directores de los diarios colombianos El Tiempo, Roberto Pombo, y Portafolio, Ricardo Ávila, en el que insistió en que lo que el mundo necesita hoy es "terminar la ronda de libre comercio porque es un estímulo para las economías".

Para el ex gobernante español, del Partido Popular, "es un error" acudir al proteccionismo para aliviar los efectos de la recesión, como -según dijo- hacen algunos gobiernos, y observó que lo idóneo es "construir mercados flexibles".

Asumir el riesgo económico

En el contexto latinoamericano, Aznar destacó que "Colombia necesita un tratado de libre comercio con los Estados Unidos y con la Unión Europea" y apreció que Chile es "el país más encarrilado" y preparado para asumir una alternancia política "sin asumir riesgo económico alguno".

Asimismo, previó que "el mundo va a ser una cosa de dos: de Estados Unidos y de China", y consideró que otros países emergentes como Brasil e India podrán acercarse a la órbita de control de la economía mundial.

En el mismo acto, celebrado en un exclusivo club social de la capital colombiana, Aznar presentó su libro "España puede salir de la crisis", en el que reafirmó el rechazo al uso de la frase "no pasa nada" ante los graves efectos económicos en este país y remarcó que "las crisis económicas derivan de crisis políticas".

"Es casi imposible hacerlo peor"

"Me cuesta explicar las cosas que pasan en España. Si después de 30 años la economía ha funcionado, ¿por qué hay que cambiar los pilares para poner el sistema en riesgo?, se preguntó retóricamente el ex mandatario, y concluyó: "Porque falla la política".

Y es que para Aznar, "no es difícil (gestionar la crisis en España) mejor, pero es casi imposible hacerlo peor", reflexionó en alusión al manejo del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El ex presidente conservador fue condecorado por la mañana con la Orden del Fundador al Mérito Político y de Gobierno de Universidad del Rosario de Bogotá y después fue recibido por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, por el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y con el actual titular de esta cartera, Gabriel Silva.

Mañana viajará a Chile y el jueves a Argentina para clausurar en Buenos Aires la primera edición en Latinoamérica de los cursos de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), que preside desde 2002.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AHAJA
A Favor
En Contra

Y PARA ESO NO HACE FALTA QUE LO DIGA AZNAR.

LO ESTAMOS VIVIENDO Y EXPERIMENTANDO TODOS LOS ESPAÑOLES MENOS LO ABORREGADOS

Puntuación 6
#1
JORGE
A Favor
En Contra

EN BUENA NOS HABEIS METIDO, QUE TAL EL SUELDO DE MURDOCH??

Puntuación -7
#2
estoico
A Favor
En Contra

Pues el sueldo de Murdoch muy bien, Vd. que haria?, yo voy donde mas me pagan como todo el mundo.

Menos mal que alguien dice una verdad como la copa de un pino, se estudiará en Economicas, en el futuro este desgobierno como la peor forma de gestionar una crisis.

Puntuación 7
#3
Joaquim
A Favor
En Contra

Esto digamos que está "inspirado" en lo que dijo Josep Piqué, que fue ministro con Aznar, en una entrevista en TV3; dijo que respecto a la oposición que hace Rajoy "es difícil no hacerlo mejor".

Puntuación -1
#4
inuit
A Favor
En Contra

Aznar estaria mejor callado, por culpa de meternos en una guerra ilegal, tenemos hoy a Zapatero y su colla de inutiles en el gobierno. Y lo que de marcado libre es mejor, lo es para los paises competitivos.

Puntuación -1
#5
CHICHO
A Favor
En Contra

Lo de aborregados que dice el 1 por quien será ¿¿¿ Otra vez Aznarín diciendo tonterías y ayudando a desprestigiara a España y este es el salvapatrias que los no aborregados votaron ??? pues estoy contento de ser aborregado y no AZno ... callate y aprende a ser más español... y menos ...

Puntuación -6
#6
Olé tus webs
A Favor
En Contra

Dales caña Jose Mari a estos borregos adoctrinados, que de economía no tienen ni pajolera idea. Así se habla, aunque lo cierto es que desgraciadamente nos toca experimentarlo con estos hdp. Y el sueldo de Murdoch habrá que preguntar a todos los recientes desertores del P$OE por su sueldo en la empresa privada, o va a resultar que son los únicos que pueden ir a ella. Iros a la mierda, socialistas de pacotilla, dáis asco.

Puntuación 4
#7
jose
A Favor
En Contra

A mi se me caeria la cara de saber como dejo el partido,que hicieron durante sus 2 mandato??...alguien me puede poner aqui algo que podamos aplaudir de sus 8 años de mandato??,alguna reforma en educacion?,alguna inversion importante que hoy debamos de agradecer,quisas en investagion?...alguien me podria poner aqui cuantas personas tenian trabajo cuando dejo el gobierno?....os invito a repasar las hemerotecas señores,hoy recojemos los ladrillos que el sembro!!

Puntuación -4
#8
NoMoreGilipollility
A Favor
En Contra

Aznar está en lo cierto. Es más dificil acertar todos resultados de una quiniela, que no acertar ninguno (la probabilidad de acertar uno es 1/2 de la probabilidad de errar). Todo lo ejecutado por este gobierno son errores, lo cual es más dificil que haber acertado más o menos la mitad de las veces (aquí las probabilidades de acertar y de errar son iguales, por tanto, el llamado primate en los USA, el azar obtendría un 50% de aciertos. ¿Hay intencionalidad en la política zapateril o es tan cenizo que cosa que toca cosa que estropea?

Puntuación 2
#9
kakokike
A Favor
En Contra

Si vd. fuera una multinacinal seria, que busca progresar y no arrunarse, a quien contrataría como asesor, consultor u hombre de confianza?

A)Aznar, Rato, Pizarro, Montoro.....

B) Z.P., Solves, Sebastián, E.Salgado, Bibiana, Leyre....

Lo que Vd. elija, a partir de ahora será su responsabilidad, y no la del resto de personas que se parten los cuernos todos los días por trabajar en condiciones justas y sin que les arruinen a impuestos para los que prefieren despilfarrarlo.

Puntuación 1
#10
Marta
A Favor
En Contra

Sr. Aznar, callase, que ya su turno paso.

Puntuación 0
#11