España

Un total de 860 alumnos participan ya en el programa 'Escuela 2.0', que este curso llegará a 5.000 estudiantes

Un total de 860 alumnos de 41 aulas de cinco centros educativos de Aragón participan ya en el programa 'Escuela 2.0', que este curso llegará a unos 5.000 estudiantes, de 840 aulas de la Comunidad autónoma, siendo la prioridad los alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

Así lo adelantó la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar uno de los cinco centros que está implantado de forma piloto este programa, el Instituto de Educación Secundaria (IES) Pedro de Luna de Zaragoza, donde acudió junto con la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia.

Broto recalcó que este programa está financiado al 50 por ciento por el Ministerio de Educación y la Comunidad autónoma y subrayó que supone continuar y "mejorar" el trabajo que Aragón desarrolla desde hace varios años en quinto y sexto de Primaria.

En estos cursos, el 95 por ciento de los alumnos de centros públicos y el 26 por ciento en centros concertados trabajan en el aula y en casa con un tablet PC --ordenador portátil inalámbrico, con pantalla táctil y teclado opcional--.

La consejera explicó que su objetivo es que estos alumnos, cuando pasen a primero de Secundaria, continúen con la misma metodología de trabajo, de forma que cuando ambos programas estén completamente implantados todos los alumnos de quinto de Primaria a segundo de Secundaria "puedan tener un ordenador en el aula".

Broto reconoció que el programa 'Escuela 2.0' se va a implantar "poco a poco" ya que exige que "el profesor se habitúe" puesto que supone "cambiar el modo de enseñar y el modo de aprender" y comento que desde la Administración se apoya al profesorado en su formación.

La responsable educativa agregó que el balance que se hace en Aragón del uso de tablet PC en los últimos años es que "el profesorado y el alumno están más motivados", las familias están "satisfechas", el estudiante "aprende más y hay una mejor valoración de la escuela y mejora la calidad".

ARAGÓN, REFERENCIA

La secretaria de Estado también remarcó la experiencia de Aragón en esta materia y aseguró que el programa de los tablet PC "ha servido de referencia" al programa 'Escuela 2.0', cuyo objetivo es "permitir que en la escuela estemos en la punta de lanza de la innovación educativa y comprender qué significa vivir en un mundo conectado".

Eva Almunia también se refirió a la "importancia de la formación del profesorado para abordar este proyecto" y sobre la dotación de un mini ordenador a cada alumno señaló que permite a los estudiantes trabajar con contenidos de la red, tanto en casa como en el colegio, "con un único terminal".

El programa 'Escuela 2.0' se ha puesto en marcha en septiembre en más de 300 aulas piloto de diferentes Comunidades autónomas, con la participación de 7.100 alumnos y con la formación de más de 18.000 profesores, tanto por parte de las Comunidades autónomas, como del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación.

A lo largo de este curso 2009-2010 está previsto que se incorporen al programa 'Escuela 2.0' más de 392.000 alumnos y 20.000 profesores, en más de 14.400 aulas.

El programa se concreta en el uso personalizado de un ordenador portátil por cada alumno y profesor y la dotación al aula de una pizarra digital y conexión a Internet, además de incorporar los principios de la llamada Web 2.0 al sistema educativo, fomentando el trabajo colaborativo, el intercambio de información y la difuminación de los espacios físicos y temporales.

El programa cuenta este curso con un presupuesto de 200 millones de euros financiados al 50 por ciento entre el Ministerio de Educación y las Comunidades autónomas y prevé desarrollarse entre 2009 y 2012 en las aulas de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de Secundaria.

'ESCUELA 2.0' EN ARAGÓN

Los cinco centros piloto de Aragón en los que ha comenzado a aplicarse el programa 'Escuela 2.0' son, en Huesca, el IES Lucas Mallada, dónde se está actuando en las nueve aulas de Secundaria que posee el centro y se está dotando de ordenador a todos los alumnos de primero de ESO.

En Teruel, el programa piloto lo está llevado a cabo el Instituto Vega del Turia, donde se están adecuando 14 aulas con ordenadores para 106 estudiantes.

En Zaragoza, en el IES Pedro de Luna en el que se ha actuado en 15 aulas y dotado de miniportátiles a 108 alumnos; en el Colegio Público de Infantil y Primaria Montecanal, adecuando dos aulas y con ordenadores para 50 niños, y en el Colegio La Purísima y San Antonio.

A lo largo del curso, se implantará en 60 institutos de enseñanza Secundaria de las tres provincias, en 49 centros de Primaria y en 39 centros concertados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin