Buscar

Más de 200 madres amamantan a sus hijos en los Jardines de Viveros en la Fiesta de la Lactancia Materna

4/10/2009 - 14:26

Un total de 231 madres amamantaron hoy a sus hijos en los Jardines de Viveros de Valencia, en el marco de las actividades organizadas con motivo de la Fiesta de la Lactancia Materna, según informaron a Europa Press fuentes de la organización, quienes declararon que el encuentro fue "todo un éxito".

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 500 personas --entre madres, padres y matronas, entre otros-- se reunieron hoy en Valencia con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Organizaciones como SINA, Amamanta y Al Pit organizan cada año una fiesta para dar a conocer la lactancia materna.

A las 11.00 horas, comenzaron las actividades con el 'Taller de Ball Folk', a cargo del Taller de Balls del Bassot (TBB) de l'Associació Cultural Bassot de Burjassot, así como con un repertorio de danzas tradicionales de todo el mundo de pareja y colectivos para bailar en familia. Los asistentes también participaron en un taller de chapas y otro de pinturas, así como en una actividad de paracaídas gigante.

Después, a las 12.00 horas, se celebró la 'Gran Tetada', que reunió a 231 madres dando el pecho a sus hijos al mismo tiempo. A la misma hora, la escritora Cristina Durán firmó ejemplares de su libro 'Una posibilidad entre mil'. A las 13.00 horas, se impartió la charla 'Hacia una lactancia feliz' dirigida a embarazadas y se llevó a cabo un taller de portabebés.

También se leyó un manifiesto para reivindicar la lactancia en situaciones de emergencia, que pueden conllevar riesgo de separación madre-bebé lactante, con la consiguiente interrupción involuntaria de la lactancia materna.

Así, ante cualquier urgencia en que pueda verse envuelta una pareja madre-bebé lactante, como un accidente de tráfico, enfermedad súbita de la madre o del bebé, parto prematuro o proceso de divorcio, debe existir una adecuada atención social, judicial y sanitaria de ambos.

El manifiesto alerta sobre la posibilidad de que la lactancia se vea menoscabada durante emergencias por falta de apoyo y de protección institucional activa, la prevalencia de mitos como 'las mujeres con desnutrición no pueden amamantar, así como los peligros de la alimentación artifical en una emergencia. En este sentido, se reclama la oposición internacional a las donaciones de fórmula infantil, otras leches y biberones.