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Un estudio de la UV constata que el primer año de universidad es "decisivo" en el éxito académico

6/10/2009 - 12:39

Un estudio de la Universitat de València (UV) constata que el primer año de universidad es "decisivo" en el éxito académico, que las mujeres son mejor estudiantes que los hombres y que la preferencia manifestada por una titulación está relacionada directamente con el rendimiento del alumno, según informó la institución académica en un comunicado. Asimismo, el informe refleja que gran parte de los casos de abandono se producen en el primer curso.

VALENCIA, 06 (EUROPA PRESS)

Un estudio de la Universitat de València (UV) constata que el primer año de universidad es "decisivo" en el éxito académico, que las mujeres son mejor estudiantes que los hombres y que la preferencia manifestada por una titulación está relacionada directamente con el rendimiento del alumno, según informó la institución académica en un comunicado. Asimismo, el informe refleja que gran parte de los casos de abandono se producen en el primer curso.

La vicerrectora de Estudios, María Vicenta Mestre, presentará mañana este estudio, impulsado por su departamento a través de la Delegación de Incorporación al centro, en el transcurso de una jornada que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca del Campus de Burjassot, bajo el título 'La transición a la Universidad: necesidades y expectativas de los estudiantes de nuevo ingreso y propuestas de mejora'.

El trabajo se ha dirigido a más de 2.000 estudiantes de nuevo acceso a la universidad de 18 titulaciones distintas, con el objetivo de "analizar sus características, expectativas y motivaciones respecto a los estudios universitarios, así como las problemáticas y preocupaciones una vez incorporados a la universidad".

A partir de los resultados, se pretende "orientar la mejora de los sistemas de coordinación con los centros de Educación Secundaria, para facilitar la incorporación a la Universitat y a los títulos específicos, así como el diseño y puesta en práctica de sistemas eficaces de asesoramiento y orientación a los estudiantes una vez matriculados".

Los resultados muestran una "elevada valoración" de las acciones que la Universitat promueve en coordinación con los institutos de Educación Secundaria --especialmente la olimpiadas y laboratorios docentes-- y la "necesidad de seguir potenciando la vinculación entre ambos niveles del sistema educativo, ofreciendo en la etapa preuniversitaria mejor información sobre la estructura y características de los estudios universitarios específicos y sobre los de métodos aprendizaje efectivos en la universidad".

También destaca que, aunque los estudiantes utilizan una "amplia" variedad de fuentes de información a la hora de elegir en qué estudios matricularse, "son los profesores de las materias específicas de Bachillerato quienes parecen influir en mayor grado sobre esta elección". En cuanto a las motivaciones para matricularse en las distintas carreras, destacan los estudios y las salidas profesionales que ofrecen.

Los resultados también muestran un "buen ajuste" entre la preferencia mostrada por los estudiantes en la preinscripción a las distintas carreras y el acceso efectivo a los estudios (más del 90% de los estudiantes se matriculan en su primera o segunda opción) y trabajar en grupo y utilizar nuevas tecnologías son las habilidades en las que los estudiantes se perciben como más "eficaces".

Aunque se encuentran perfiles y diferencias notables entre las titulaciones específicas analizadas, las variables sociodemográficas y educativas de los estudiantes que predicen significativamente el éxito académico son el género, la edad de ingreso, dedicación al estudio, motivación y nota de acceso.

Así, se refleja que las mujeres obtienen mejores resultados que los varones; que los estudiantes que se incorporan en una edad tardía abandonan más; que los estudiantes a tiempo parcial obtienen peores resultados y que la preferencia manifestada se relaciona directamente con los resultados académicos.